Público
Público

Huelga en Catalunya Médicos, profesores, estudiantes y empleados públicos reclaman al Govern que revierta los recortes

Unas 8.000 profesores, estudiantes, personal medico y funcionarios, según la Guardia Urbana, y 25.000, según los convocantes, se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar al Govern mejoras laborales, unos presupuestos sociales y revertir los recortes.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan en Barcelona/. EFE

Unas 8.000 profesores, estudiantes, personal medico y funcionarios, según la Guardia Urbana, y 25.000, según los convocantes, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para reclamar mejoras laborales, unos presupuestos sociales y revertir los recortes, convocados por IAC-Ustec·Stes, CGT, Aspepc·Sps y sindicatos estudiantiles.

La manifestación, que ha partido desde plaza Universitat, ha recorrido el centro de Barcelona hasta llegar al Parlament bajo el lema 'Por unos presupuestos sociales. Revertir los recortes', con una fuerte presencia del movimiento estudiantil, en la que se reclamaba el retorno de una hora lectiva a los docentes, la rebaja de tasas universitarias y el pago de pagas extras de 2013 y 2014.

Los estudiantes se habían concentrado previamente en Jardinets de Gràcia, desde donde se han dirigido al inicio del recorrido, pasando por la Conselleria de Economía de la Generalitat, donde han reclamado la rebaja de las tasas universitarias.

Durante el recorrido de la manifestación se han coreado cánticos como 'No a la privatización', 'Educación y sanidad pública y de calidad', y 'Menos policía, más educación', a su paso por Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana.

La manifestación ha marchado dividida en diversos bloques de enseñanza, salud, educación en el ocio, estudiantes y funcionariado, con todo tipo de pancartas en las que reclamaban el fin de los recortes. A la llegada de la manifestación al Parlament, custodiado por un cordón de Mossos d'Esquadra, siete furgonetas y vallas, los convocantes han reclamado un aumento en los presupuestos para educación y sanidad y la reversión de los recortes.

Ramon Font, secretario general de USTEC, sindicato mayoritario en la educación primaria y secundaria, ha señalado que 16.000 docentes han hecho huelga este jueves y ha reclamado la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad del año 2010" y ha marcado como "línea roja y para garantizar la paz social" el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011.

El secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, ha coincidido con Font y ha dicho que, "tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas".

Participación del 11% de profesores, según la Generalitat

La Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga de profesores de Primaria y Secundaria de este jueves en un 11,71% de participación de los 87.478, y de un 1,2% de la huelga parcial de funcionarios, que estaba convocada este jueves por la IAC de 12.00 a 14.00 horas para personal y técnicos de la Administración. El seguimiento de la huelga de estudiantes ha sido "mayoritario" en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Girona (UdG) y desigual en el resto de universidades públicas catalanas.

El final de la manifestación ante el Parlament ha tenido momentos de tensión con consignas contra los Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio con gritos como 'Menos policía y más educación', 'No son funcionarios, son mercenarios' y 'No os merecéis la senyera que llevais', en el momento que los agentes se han colocado los cascos. También se han producido abucheos a diputados de Ciudadanos.

Los empleados del sector público portaban pancartas con lemas como "Recuperación poder adquisitivo", "Por unos presupuestos sociales", "Revertimos los recortes" y "Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino".

La manifestación de los estudiantes recorre las calles de Barcelona. /EUROPA PRESS

Entre los educadores y estudiantes se podían leer letreros con textos como "El decreto de inclusión es falso", "Calamidad de tiempos cuando los locos guían a los ciegos: Torra dimisión" o "El dinero es para la escuela pública".

Un 75% de médicos en huelga

Un 75 % de los facultativos de atención primaria del Institut Català de la Salut han secundado la cuarta jornada de huelga convocada por los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y CGT, una cifra similar a los tres días anteriores, que ha dejado semivacios los ambulatorios, dispensarios y consultorios de primaria. Según el sindicato MC, en la sanidad concertada, el seguimiento en los centros de asistencia primaria y hospitales ha sido del 66 %.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha sido del 66 %.

Los médicos se han unido a la manifestación junto al sector educativo y a otros colectivos del empleo público de Catalunya, tras concentrarse como protesta en Barcelona ante la gerencia territorial del Instituto Catalán de la Salud, lo que han repetido ante las gerencias territoriales del ICS de Lleida, Tarragona y Girona, donde también ha habido protestas.

Al llegar ante la sede del Parlament, donde esta mañana los médicos han comparecido en la Comisión de Salud para exponer sus reivindicaciones, los manifestantes han gritado consignas como "No a la externalización de la educación", "Educación y sanidad, pública y de calidad" y "Es la hora de devolvernos la paga".

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laia Casas, ha denunciado que el gobierno catalán "está desobedeciendo al Parlament al no aplicar las rebajas en las tasas universitarias aprobadas en 2016" y ha "exigido" al Govern y a Pere Aragonès "la aplicación de la rebaja". Además, Casas ha pedido la "dimisión del conseller de Interior Miquel Buch por la actuación de los Mossos ayer ante la sede del Parlament durante la manifestación de bomberos".

La protesta de la han convocado sindicatos de estudiantes como el SEPC y de docentes entre los que se encuentra Ustec (mayoritario en primaria y secundaria) y el Sindicato de Profesores de Secundaria ASPEC-SPS, además del sindicato de la Función Pública IAC_CATAC y la intersindical-CSC, pero no la han secundado ni CC. OO. ni UGT, que han convocado una huelga de todo el sector público el 12 de diciembre.

El Govern se queda de la "infrafinanciación"

En respuesta a todas estas protestas, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado que "la situación general de infrafinanciación que tiene Catalunya en todos los ámbitos naturalmente luego llega a cada uno de estos sectores, sea educación, sea sanidad, sean los Mossos o los Bomberos".

"El Govern naturalmente está extraordinariamente preocupado por la situación de los profesionales", ha añadido Borràs, que ha destacado la voluntad de llegar a acuerdos. La consellera ha dicho que estos profesionales han trabajado siempre en una situación de mucha precariedad, y ha manifestado toda la solidaridad y comprensión del Govern. También ha subrayado su "máximo respeto y máxima consideración" por la labor que llevan a cabo estos colectivos.

Barcelona vivió este miércoles una jornada de protestas en sus calles. Sobre todo, se vivieron escenas de mucha tensión a las puertas del Parlament, donde se juntaron la concentración de cerca de 1.300 profesionales sanitarios con unos 200 Bomberos de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra formaron un cordón policial para que los manifestantes no accedieran al interior de la Cámara y cuando los nervios fueron en aumento, terminaron propinando empujones y porrazos. Incluso, un bombero fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas. 

Más noticias en Política y Sociedad