Público
Público

Huelga MIR El comité de Huelga de los MIR ve insuficientes las mejoras ofrecidas por la Comunidad de Madrid

El próximo lunes 20 de julio los MIR volverán a protestar frente a los hospitales madrileños para terminar con la precariedad laboral y salarial del colectivo, en una marcha que terminará en la Puerta del Sol.

Manifestación convocada el 13 de julio por los residentes de Madrid  / Twitter del Comité de Huelga MIR de Madrid
Manifestación convocada el 13 de julio por los residentes de Madrid / Twitter del Comité de Huelga MIR de Madrid

efe

El Comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Madrid, en huelga indefinida desde el pasado 13 de julio contra la explotación y por un convenio digno, han reconocido ligeros avances, pero insuficientes en la negociación con la Consejería de Sanidad.

El próximo lunes 20 de julio, los MIR volverán a protestar para terminar con la precariedad laboral y salarial del colectivo frente a los hospitales madrileños y en una marcha que terminará en la Puerta del Sol.

El Comité de huelga de los MIR celebró este viernes una nueva reunión con la Consejería de Sanidad, la segunda de la semana, tras el éxito de la manifestación del 13 de julio.

En un comunicado, han agradecido el cambio de actitud de la Comunidad de Madrid y han constatado un ligero avance en las negociaciones, pero insuficiente.

En esta última reunión, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido un aumento del precio de la guardia menor que lo que pide el colectivo residente.

Además, la Administración madrileña ha puesto sobre la mesa la creación de un complemento anual de productividad que a juicio de los médicos sigue alejado de solucionar la situación de precariedad.

Para el Comité de huelga, quedan varios puntos determinantes por tratar como la implantación de una paga extra, la ayuda al alquiler, los trienios, el abono de transporte, el complemento de formación o el complemento mensual.

En la mesa de negociación, según el Comité de huelga, no se ha hablado de la jornada laboral, ni de la proporción de adjuntos por residentes, ni de la formación del residente.

Las propuestas de la Comunidad de Madrid siguen por debajo de las demandas del Comité de huelga, que ha reclamado un compromiso firme para dar un paso atrás con la huelga.

"Únicamente trajeron dos medidas económicas y las dos muy por debajo de lo que pedimos. Del resto de cuestiones fundamentales para nosotros, no trajeron nada", han lamentado desde el Comité de huelga.

En una nota de prensa, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha mostrado su apoyo a "las justas demandas" de los MIR, y a la huelga y movilizaciones que han tenido que emprender.

Para la AFEM, los MIR han sido "ninguneados" por la Consejería, que ha intentado impedir la huelga imponiendo unos servicios mínimos del cien por ciento, sin que los MIR sean personal de plantilla estructural.

Las medidas cautelarísimas solicitadas para suspender estos servicios mínimos han sido rechazadas por los tribunales de la Comunidad de Madrid, por lo que los MIR se disponen a iniciar su segunda semana de huelga.

La AFEM ha exigido a la Consejería de Sanidad la apertura inmediata de una negociación que culmine en la elaboración del convenio laboral demandado.

Más noticias de Política y Sociedad