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Huelga en el Prat Seguirá la huelga en el Prat: la reunión de trabajadores y empresa termina sin acuerdo

El comité de Eulen critica que la compañía no haya aportado propuestas y mantiene los paros para el domingo y el lunes.

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Tres miembros del comité de empresa de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a su llegada a la reunión con la compañía. EFE/Toni Albir

El comité de huelga de Eulen ha decidido mantener todos los paros previstos en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona El Prat —los próximos, de cuatro horas en diferentes franjas el domingo y el lunes—, ya que no ha alcanzado ningún acuerdo con la dirección de la empresa.

Lo ha explicado el abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, en declaraciones a los medios en un receso de la reunión que han mantenido los trabajadores con la empresa y Aena con la mediación de la Generalitat desde las 13.30 horas de este viernes.

Ha recordado que la dirección de Eulen conoce las reivindicaciones de los trabajadores desde hace más de diez días, y ha criticado que no haya aportado ninguna propuesta concreta: "No puede venir con la pretensión de que vamos a avanzar, de muestra de buena voluntad; todos tenemos buena voluntad pero esto no da para desconvocar, ya no definitivamente la huelga, sino ni tan siquiera suspender parte del calendario de la huelga".

Los trabajadores se quejan de "la imposición de jornadas extenuantes"

El abogado de la plantilla ha asegurado que la intención del comité de huelga era intentar avanzar hacia un marco de negociación que diera posibilidades de atajar los problemas de fondo, entre los que ha citado el "estrés por imposición de jornadas extenuantes", periodos mínimos de descanso y otras cuestiones retributivas. Ha afirmado que estos problemas están "directísimamente relacionados con la incongruencia entre la carga de trabajo y la dimensión de la plantilla".

García Quinteiro ha señalado que, de todos los puntos que componen la tabla reivindicativa elaborada por la asamblea de trabajadores, la empresa no ha cuantificado ninguno, y ha puesto como ejemplo el plus que piden los trabajadores de 250 euros por trabajar en el Aeropuerto de Barcelona, sobre el que la empresa no ha aportado ninguna cifra, ni tampoco ha concretado a cuántas personas prevé contratar para reforzar la plantilla.

De momento, no hay convocada ninguna otra reunión, según los trabajadores

Según el abogado, Eulen ha aportado "propuestas vagas", que no se corresponden al hecho de que están informados de la huelga y de las reivindicaciones de los trabajadores desde hace más de una semana.

El comité de huelga también ha reprochado a la dirección de la empresa que no haya suspendido el juicio que se celebrará la próxima semana tras el conflicto colectivo presentado por la compañía contra la huelga argumentando errores en la asamblea de trabajadores en la que se decidió convocar diversas jornadas de huelga a partir de este viernes.

"Cuando nos digan que ya han estudiado y valorado y tenga cierta precisión, nosotros valoraremos si esa oferta es congruente", ha asegurado, aunque ha afirmado que hasta ahora no se ha convocado ninguna otra reunión.

La situación en los accesos de seguridad del Aeropuerto de Barcelona es a estas horas de práctica normalidad, con colas máximas de unos veinte minutos, a pesar de que entre las 16:30 y las 17:30 horas los vigilantes de la empresa Eulen, encargada de este servicio, han llevado a cabo un nuevo paro. EFE/Alejandro García

El aeropuerto ha recuperado la normalidad a última hora de la tarde

Mientras, el Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha recuperado la normalidad durante las últimas horas de la tarde . Durante el último paro de una hora de los cuatro que se han producido durante el día —realizado de 18.30 a 19.30 horas con servicios mínimos del 90% como los otros tres—, no se han registrado colas ni en la Terminal 1 ni en la Terminal 2.

"No se han contabilizado tiempos de espera ni colas, se ha realizado el servicio dentro de los 10 minutos que marcan los estándares de calidad", han asegurado fuentes de Aena, confirmando la impresión que se ha podido palpar paseando por las dos terminales durante el último parón y minutos después.

La situación ha sido muy distinta a la producida a media mañana, coincidiendo con el segundo parón, donde se han llegado a ver colas de hora y media en la Terminal 1 y de casi dos horas en la Terminal 2.

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