Público
Público

Huelga del taxi Garrido y Carmena acuerdan establecer una distancia mínima al contratar un VTC

La mesa técnica entre el Ayuntamiento y la Comunidad alcanza este preacuerdo que, aunque no está completamente cerrado, supone a juicio del presidente madrileño "un grandísimo avance". Los taxistas madrileños rechazan por ahora desconvocar los paros, aunque preparan una contraoferta.

Efectivos de la Policía Nacional entre un vehículo de licencia VTC y un taxi a las puertas del recinto ferial de Ifema. EFE/Chema Moya

Público | agencias

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado este viernes un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor —los VTC— al establecer una "distancia mínima" de sus clientes a la hora de la precontratación del servicio.

Esta será de de entre 300 y 500 metros, según lo determine cada municipio, como consta en el borrador del proyecto de ley con el contenido que ha acordado la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

En una comparecencia conjunta al finalizar el acto del Día de Madrid en Fitur, ambos dirigentes han explicado que han optado por fijar una "distancia mínima" a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación como hará Catalunya por los problemas legales que podrían suponer "sanciones millonarias".

La mesa técnica constituida entre el Ayuntamiento y la Comunidad ha alcanzado este preacuerdo que, aunque no está completamente cerrado, supone a juicio del presidente regional "un grandísimo avance" que en su opinión debería llevar a los taxistas —en su quinto día de huelga— a actuar con "responsabilidad".

"Creo que son manos tendidas a todo el colectivo del taxi", ha puesto en valor la alcaldesa. "Los apreciamos, Madrid no puede vivir sin taxistas y queremos darles estas alternativas", ha insistido la exjueza.

La alcaldesa ha recordado que la competencia inicial de la contratación era de la Comunidad de Madrid pero en la mesa técnica de ayer se acordó "traspasarla" al Ayuntamiento, para lo que se trabaja en un borrador que ahora tendrá que ser presentado a las partes implicadas, los taxistas y las VTC.

"Creo que son manos tendidas a todo el colectivo del taxi", ha puesto en valor la alcaldesa de Madrid

"Pretendemos articular un texto de consenso entre el Ayuntamiento y la Comunidad, del que todavía quedan cosas por perfilar, pero que tiene ya los conceptos de acuerdo", ha señalado el presidente regional, que considera que el establecimiento de una "distancia mínima" podría aceptarse tanto por parte de los taxistas como por las empresas de VTC.

Y, en ese sentido, ha advertido de que no aprobará "nada" que no lleve "el consenso".

"Todos tenemos que ceder algo aquí porque si no, esto no va a salir y es malo para todos", ha advertido el presidente regional, que ha lamentado los "incidentes graves" que han protagonizado en los últimos días unos "pocos".

"Es el momento de rebajar la tensión", ha pedido Garrido a los taxistas, a quienes presentará el texto con la confianza de que lo acepten porque, ha advertido, "puede que esta sea la última oportunidad" de hacer esta regulación.

No se ha concretado aún cuál será la distancia mínima que deberá haber entre el servicio contratado y el cliente.

"Lo estamos definiendo, pero cuando uno se pone de acuerdo en el concepto luego ya detallar es mucho más sencillo", ha comentado Ángel Garrido.

No se ha concretado aún cuál será la distancia mínima que deberá haber entre el servicio contratado y el cliente

Carmena, por su parte, ha considerado "lógico" el "disgusto" de los taxistas porque se incumpla la norma y haya en circulación muchos más VTC de lo que corresponde, y ha recordado que el Gobierno municipal trabaja en una ordenanza que regulará también sus servicios e impondrá a los conductores "tiempos de descanso" al igual que sucede con los taxis.

"Eso generaría que si al final la ordenanza va por ese camino pudiera haber una reducción de las VTC de hasta el 50%", ha incidido la alcaldesa.

Garrido ha explicado que se oponía a establecer tiempos de precontratación mínimos porque está convencido de que podría traer "sanciones millonarias que pueden dejar en quiebra a una Comunidad autónoma". "Esto es una idea distinta que creo que puede dar una solución y una salida definitiva al conflicto", ha insistido.

El anuncio se produce en la quinta jornada de huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que transcurre con calma generalizada en la Feria de Madrid (Ifema), punto central de las protestas del colectivo, y con atascos en el centro de la ciudad, provocada por una marcha lenta en la que participan decenas de taxis. 

Ventajas para los VTC en la categoría "CERO Emisiones"

Los vehículos clasificados medioambientalmente en el Registro General de Vehículos en la categoría "CERO Emisiones", según su potencial contaminante, podrán precontratar el servicio a una distancia de 150 metros, respecto al cliente, que las ordenanzas municipales podrán elevar hasta el límite de 250 metros.

Según el borrador, para el control efectivo de este requisito, el arrendador deberá almacenar y conservar electrónicamente el geoposicionamiento de los vehículos que prestan los servicios, tanto del momento de la formalización del contrato como de la recogida efectiva del cliente, durante un plazo de 3 meses.

También deberá facilitar el acceso a esta información a la administración competente cuando le sea requerida, y, además, los servicios prestados mediante vehículos de arrendamiento con conductor deberán comunicarse por vía electrónica antes de su prestación, destaca el texto. 

A 100 metros de eventos y hoteles

En el borrador se establece que los VTC no podrán "circular por las vías públicas en busca de clientes, estando prohibido el ofrecimiento directo de los servicios, la recogida de personas en la vía pública que no los hubieran precontratado y el permanecer estacionados a fin de propiciar la captación viajeros sin mediar contratación previa".

Así, se entenderá que los VTC están propiciando la captación cuando se encuentren estacionados a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril, de autobuses, intercambiadores de transporte, hoteles, centros comerciales, lugares donde se estén celebrando eventos de afluencia masiva de personas y puntos de parada de los vehículos taxi autorizados por los correspondientes ayuntamientos.

A la finalización de los servicios, los vehículos que no estén contratados podrán ser estacionados en lugares distintos a los referidos anteriormente, "donde en ningún caso podrán captar clientes, o volver al lugar donde la empresa tenga una base".

La asamblea de taxistas rechaza desconvocar la huelga

La asamblea de taxistas madrileños reunida este viernes en las inmediaciones de Ifema ha rechazado desconvocar la huelga indefinida de momento pese al preacuerdo alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento.

"Aquí mañana hay paella y no nos movemos", ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez. La asamblea de los taxistas ha criticado que se hayan enterado de la propuesta por la prensa y de momento no se plantean desconvocar. "No podemos hablar porque desconocemos ese borrador y esa reunión... no tenemos ni día ni hora ni lugar", ha asegurado Fúnez, que también ha indicado que el PP ya les "ha mentido demasiadas veces".

"Vamos a esperar a que nos den una propuesta y se sienten los abogados", ha concluido, mientras la asamblea coreaba "Garrido dimisión".

La propuesta les ha llegado de forma oficial poco antes de las 14.00 horas de las manos de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, quien le ha hecho entrega del documento. 

El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha explicado que las asociaciones van a estudiar el documento con el fin de presentarle una contraoferta

Tras recibir la propuesta, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha explicado que las asociaciones van a estudiar el documento con sus abogados para volver a reunirse con la Consejería de Transportes esta tarde sobre las 18:00 horas con el fin de presentarle una contraoferta

Al ser preguntado por la "distancia mínima" en la contratación, ha dicho que "la música está sonando, pero no todo lo bien que quisiéramos que suene". No obstante, ha resaltado, "todo es negociable en esta vida, aunque hay que negociar mucho" para "mejorar" la "distancia mínima".

Por su parte, el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha
indicado que la precontratacion espacial es "un invento" cuando pedían la temporal. "Y no nos van a engañar", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el taxi va "a defender la ley hasta las últimas consecuencias".

Tras la asamblea, los taxistas han comenzado a movilizarse por la Avenida del Partenón con una pancarta donde se puede leer: El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley'.

Efectivos de policía han bloqueado el final de la Avenida del Partenón, ya que los taxistas estaban de camino hacia la rotonda, al grito de "¡De la puerta del Ifema no nos moverán!", "¡Los coches negros, futuro negro!" y, de nuevo, "¡Garrido dimisión!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias