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Huelga taxi Uber y Cabify amenazan con dejar de operar en Barcelona tras la última oferta del Govern

El presidente de Unauto VTC Catalunya asegura que "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas" después de que el Gobierno catalán haya propuesto ampliar el tiempo de contratación. Cabify precisa que no ha tomado ninguna decisión.

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Centenares de taxistas cortan la plaza de España de Barcelona durante el quinto día de huelga indefinida del sector. - EFE

El representante de Uber y Cabify en Catalunya ha amenazado con dejar de operar en Barcelona tras la última propuesta del Govern para acabar con la huelga del taxi. "La Generalitat ha decidido al chantaje de los taxistas, y nos vemos con la obligación de comunicar que los VTC deberán abandonar la ciudad", ha asegurado el presidente en Catalunya de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi. "Uber y Cabify cierran en Barcelona", ha enfatizado.

Goñi se ha reunido este martes con el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, donde se le ha trasladado la última propuesta del Govern: incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC). Horas después de las declaraciones de Goñi, Cabify precisaba a través de su perfil en Twitter que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona.

En un comunicado posterior, Unauto ha vuelto a denunciar que "la Generalitat ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para seguir blindar su monopolio".

"Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Catalunya del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos", añade. La patronal anuncia asimismo que van a "estudiar todas las medidas legales a nuestra disposición para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi y impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".

El decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, mantendrá la obligación de contratar un VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero incluirá un texto adicional que permitirá que el Área Metropolitana de Barcelona pueda ampliarlo a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar. La medida también ha provocado críticas y abucheos por parte de algunos taxistas, concentrados ante la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El conseller Calvet ha defendido que la regulación que promueve el gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra "marcas comerciales concretas", y ha asegurado a las VTC: "Estar en Barcelona es un buen negocio". "Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie", ha resuelto.

Los taxistas, en huelga desde el viernes, votarán este miércoles a las 11.00 horas si levantan la huelga y apoyan o no esta propuesta, que algunos han criticado argumentando que realmente sólo se tendrá en cuenta el decreto, por lo que en la práctica se podrán contratar los VTC con 15 minutos de antelación.

Tras una reunión de más de tres horas con Calvet, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que redactarán un documento con toda la información para que dispongan de ella a la hora de votar la propuesta, que también incluirá que sean los ayuntamientos los que sancionen a quienes incumplan el decreto de VTC. Ha asegurado que, si este miércoles apoyan la propuesta, el Govern podría aprobarla el próximo martes y entrará en vigor el miércoles.

El Govern ha puesto sobre la mesa esta medida después de cinco días de protestas de los taxistas, que mantienen ocupado el tramo central de la Gran Vía de Barcelona y amenazan con bloquear el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), programado para finales de febrero.

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