Público
Público
Únete a nosotros

Huelga de taxistas Los taxistas se concentran ante la Asamblea de Madrid en el cuarto día de protestas

El grupo de taxistas que ha vuelto a cortar la autovía de circunvalación de Madrid en las inmediaciones del acceso al recinto de IFEMA se traslada a las puertas de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, donde ha comenzado un pleno monográfico. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los taxistas frente a Ifema/EFE

Un grupo de unos 30 taxistas han vuelto a cortar este jueves la autovía de circunvalación de Madrid, M-40, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Este corte ha durado solo unos minutos ante la rápida intervención de agentes de Policía, que ha desalojado al colectivo. Ante ello, varios taxistas se han trasladado a las puertas de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, donde ha comenzado un pleno monográfico.

Los cortes de tráfico se han producido en torno a las 7.50 horas de la mañana, en la cuarta jornada de protesta por el conflicto del taxi. La feria de turismo Fitur, en IFEMA, se ha convertido desde este miércoles en el escenario de movilizaciones de taxistas que reclaman una regulación autonómica de las VTC.

Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, minutos antes otra concentración ha provocado cortes de la avenida del Partenón y la avenida Capital de España, afectando a los accesos a IFEMA.

La protesta del sector del taxi, que reclama una regulación autonómica de las VTC, se produce en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal.

La huelga de taxis se traslada a la Asamblea de Madrid para un pleno monográfico | EP

Pleno monográfico frente a la Asamblea de Madrid

Los primeros taxistas han llegado este jueves pasadas las 9.40 horas a las puertas de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, donde a las 10 horas ha comenzado un pleno monográfico, mientras que la Policía Municipal presente en la zona está tratando de que no se paralice el tráfico.  Al principio, ha llegado una veintena de vehículos procedentes de la concentración que mantienen los taxistas en Ifema, y a su paso por la puerta, con circulación muy lenta, han insultado a los diputados al grito de "cabrones" y les han instado a salir para hablar con ellos, especialmente a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

"Señores diputados, venimos a que nos den soluciones... no somos una empresa de cinco empleados"

"Señores diputados, venimos a que nos den soluciones... no somos una empresa de cinco empleados", señalaban otros de los taxistas que se han acercado a la zona. La Policía les ha pedido que se vayan moviendo para no colapsar la avenida ni la plaza de la Asamblea.

Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la Asamblea de Madrid han solicitado de nuevo al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que asuma sus responsabilidades con el sector del taxi y el PP ha recomendado a este colectivo que pongan fin a la huelga porque los más "perjudicados" además de los madrileños "son ellos".

A su vez, Ángel Garrido ha reiterado este jueves su predisposición a negociar con los taxistas pero ha criticado la "lamentable" situación propiciada por "un grupo de energúmenos que se intentan adueñar de las calles". En una entrevista concedida a Onda Cero, el dirigente madrileño ha hecho hincapié en que la situación que se vive en las calles, desde que comenzó la huelga indefinida de taxistas el lunes, la están promoviendo "no el 99,9 por ciento que quieren una solución razonable sino un grupo de exaltados, que están provocando gravísimos incidentes en Madrid".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que los taxistas tienen el derecho de manifestarse pero no "a secuestrar a todos los madrileños, a quemar contenedores y a cortar la M-40". "Me parece que es una grave irresponsabilidad y que hacen flaco favor al taxi", ha lamentado Aguado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, que ha acompañado a Aguado en este Pleno, ha comenzado criticando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasara la competencia del taxi a las comunidades, y que después el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quiera trasladarla a los ayuntamientos. "Ya solo falta que los ayuntamientos se lo pasen a los distritos y que los distritos se lo pasen a los barrios", ha sostenido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha celebrado que en Barcelona se haya llegado a un acuerdo y se haya desconvocado la huelga y que hoy se esté desarrollando una Mesa Técnica, a pesar de que les gustaría que esa mesa "fuera de un nivel más alto". "Garrido tiene que hacer su trabajo y hacer los deberes y dejar de pasar la pelota a los ayuntamientos y ponerse a cumplir con su responsabilidad", ha lanzado.

Más noticias en Política y Sociedad