Público
Público

Huelga vigilantes Desconvocan la huelga de vigilantes en los aeropuertos de Barajas y Las Palmas

El punto clave en las reivindicaciones que permite desconvocar la huelga ha sido "el reconocimiento de algunos de los complementos salariales".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colas formadas en los controles de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas debido a una antigua huelga de vigilantes | EFE

Alternativa sindical ha desconvocado este jueves la huelga de los vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que iba a iniciarse mañana, tras llegar a un acuerdo con la empresa, así como la que se iba a llevar en Las Palmas a partir del 2 de septiembre.

El comité de huelga de Ilunion en el aeropuerto madrileño ha desconvocado los paros parciales previstos entre mañana y el 3 de septiembre, tras alcanzar "'in extremis' un exitoso acuerdo" ante el Instituto Laboral de Madrid, ha informado este jueves el sindicato convocante de las movilizaciones.

El punto clave en las reivindicaciones que permite desconvocar la huelga ha sido "el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados como pueda ser el plus de asistencia o madrugue, ambos con devengo desde el 1 de julio y que no fueran ni compensados ni absorbidos por otros complementos", ha señalado este jueves Alternativa Sindical en un comunicado.

De esta manera, según el sindicato, los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en Barajas cobrarán 120 euros en concepto de plus aeropuerto, 192 euros por el plus de radioscopia aeroportuaria y 97 euros por el plus de rotación.

Ilunion ya se comprometió en las actas de no acuerdo de negociaciones anteriores a pagar los pluses fijos a mes en curso --afirman que ya lo hicieron el 28 de julio-- y los variables a mes vencido -cosa que harán a finales de agosto, pues solo llevan 52 días ofreciendo este servicio en Barajas-.

Plus por objetivos

En el acta del acuerdo se contemplan otros compromisos por parte de la empresa. Entre ellos, figuran dar prioridad a la "paridad" para la igualdad de género en los filtros de seguridad, la creación de un calendario de reuniones para establecer el plus variable por objetivos de calidad, la impartición de cursos C2 de radioscopia o la incorporación de más vigilantes "durante estos meses".

Alternativa Sindical, que ha celebrado el acuerdo, ha explicado que el principal "escollo" en las negociaciones ha sido el "enrocamiento" de la empresa en negociar de forma individual las exigencias que planteaba el comité de huelga.

"Sobre todo en lo referente a los pluses ya consolidados y no absorbibles, formación, empleo y reducciones de jornada, supeditando estas mejoras a los acuerdos alcanzados con Fomento en septiembre de 2017", ha detallado.