Público
Público

Iberia Express Polémica en un vuelo entre Madrid y Gran Canaria por no respetar la distancia de seguridad entre los asientos

Los pasajeros de este vuelo de Iberia Express han protestado este domingo por la falta de medidas de distanciamiento y la cantidad de pasajeros que viajaban a bordo cuando tanto la capital como la isla se encontraban en la fase 0 de desescalada.

Imagen del vuelo entre Madrid y Gran Canaria. Twitter-Efrén Hernández
Imagen del vuelo entre Madrid y Gran Canaria. Twitter-Efrén Hernández

agencias

Los pasajeros de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria han protestado este domingo en las redes sociales por la distancia entre los asientos del avión y por la cantidad de personas que viajaban a bordo. La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir la distancia de seguridad en el vuelo.

"¿Dónde está la distancia de seguridad? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza", ha denunciado el usuario de Twitter, que ha subido un vídeo en el que se puede ver al resto de viajeros quejándose por la situación.

Fuentes de Iberia Express han explicado  que cumplen con las directrices marcadas en el decreto del estado de alarma y han destacado que cuentan con un plan de acción contra el coronavirus que garantiza la seguridad de sus pasajeros. 

Según la compañía, los aviones llevan incluido un sistema de aire que permite su renovación cada dos y tres minutos – filtro HEPA– con "una eficiencia del 99,9 por ciento" contra virus y bacterias, por lo que el riego de contagio es bajo. Además, ha reforzado la desinfección y limpieza diaria y ha eliminado servicios como el catering.

En este sentido, han señalado que las directrices por el estado de alarma dice a los operadores que "deben procurar la máxima separación pero no cita restricciones específicas" y que, durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo, y el uso de mascarillas, que serán obligatorias a partir del lunes.

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma. Fuentes del instituto armado han informado este lunes a Efe de que, tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones. Miembros de la Guardia Civil aguardaron a pie de pista a que aterrizara este avión para poder realizar una inspección, en la que constataron que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad.

Esta denuncia ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

Indignación en varias fuerzas políticas

Por su parte, el Gobierno canario se ha dirigido esta noche públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros", tras la polémica que ha generado este vuelo. 

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado a través de Twitter que pedirá "al Ministerio que intervenga inmediatamente", porque considera "inadmisible" lo ocurrido.

Diversas formaciones exigen al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que intervenga para garantizar que se cumplen las medidas sobre distancias de seguridad en las aerolíneas

En la misma línea, el diputado el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que presentará este mismo lunes una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia".

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar "a las aerolíneas" que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos".

Franquis también insta a Ábalos a que "intervenga para garantizar que las aerolíneas cumplen de forma rigurosa con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos".

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento, que este lunes pasa a fase 1 en el caso de las islas.

Casi desde el inicio de estado de alarma, los vuelos entre la península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.

Más noticias