Público
Público

La Audiencia Nacional descarta investigar la denuncia de abusos a temporeras en Huelva por no ser de su competencia

Las trabajadoras interpusieron denuncias por vulnerar sus derechos de los trabajadores y por delitos contra la libertad sexual.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mujeres marroquíes hace cola para conseguir un trabajo como temporeras en Huelva / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha descartado investigar la denuncia presentada por diez temporeras marroquíes por presuntos abusos sexuales en una finca de Almonte (Huelva), ya que argumenta que los delitos que se exponían, trata de seres humanos en concurso con lesa humanidad, no son de su competencia.

En consonancia con el escrito de Fiscalía, Pedraz explica en su auto que ninguno de los hechos relatados en la denuncia de las temporeras están previstos dentro de las competencias de la Audiencia Nacional, al tiempo que recuerda que ya hay otros juzgados investigando.
El magistrado se refiere a los procedimientos abiertos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma del Condado por una denuncia contra los derechos de los trabajadores y en el Juzgado de Instrucción número 3 de la misma localidad por delitos contra la libertad sexual.

"Serán éstos quienes, en su caso, si observan que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional, así lo declararán" , argumenta el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.
En todo caso, Pedraz explica en su auto que el delito de lesa humanidad, tal y como lo establece el Tribunal Penal Internacional, "no resulta de aplicación a las conductas denunciadas" por las temporeras de Almonte. Y aunque lo fuese, el delito se habría cometido en territorio español, de modo que la Audiencia Nacional no es la competente para investigar.

El auto del juez se ha emitido mes y medio después de que él mismo solicitase información sobre las denuncias tanto a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte como a los juzgados de instrucción de La Palma del Condado. Ahora, una vez analizada, y con el informe de Fiscalía en contra de la investigación, Pedraz descarta ir más allá y deja la causa a los jueces onubenses.