Público
Público

Mentoras del Santander para que mujeres maltratadas puedan volver a trabajar

"Que las mujeres maltratadas miren dentro de sí mismas: tienen la fuerza para salir adelante". Son palabras de Mónica Torres, del Banco Santander, al referirse al programa "De mujer a mujer", gracias al cual 15 mujeres víctimas de violencia de género están siendo acompañadas por otras tantas mentoras del banco para poder conseguir un empleo, recuperar la autoestima y rehacer su vida.

Mentoras del Banco Santander que participan en el programa De mujer a mujer
Mentoras del Banco Santander que participan en el programa De mujer a mujer

CONTENIDO PATROCINADO

Quince empleadas del Banco Santander en España se han convertido este año en mentoras de otras tantas mujeres que han sufrido violencia de género. El objetivo es acompañarlas durante seis meses para que sean capaces de recuperar su autoestima volviendo al mundo laboral y de este modo puedan rehacer su vida. Se trata de la cuarta edición del proyecto "De mujer a mujer", de la Fundación Integra, gracias al cual quince empleadas del banco acompañarán profesional y humanamente durante seis meses a otras tantas mujeres que han sufrido malos tratos, para que puedan reincorporarse al mundo laboral.

Desde 2015, Fundación Integra y el Santander han conseguido ayudar a 44 mujeres a recuperar su independencia económica. Sólo en la pasada edición, en seis meses se consiguió la inserción laboral del 80 % de las mujeres. Según Mónica Torres, directora de Cultura y Compromiso de Recursos Humanos del centro corporativo del Banco: "Es importante que las mujeres que están pasando por situaciones de este tipo sepan que no están solas, que hay muchas personas y empresas que las apoyamos y queremos empoderarlas; que miren dentro de sí mismas, porque tienen la fuerza para salir adelante; en el Santander estamos trabajando con la Fundación Integra para hacer posible que rehagan su vida".

Las mentoras del Santander son la referencia profesional de estas mujeres víctimas de maltrato y trabajan con ellas metas a corto plazo para mejorar su empleabilidad, orientándolas en su búsqueda de empleo.  Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra, afirma: “El programa De mujer a mujer es fundamental para que todas ellas puedan recuperar su carrera profesional, y canalizar su talento hacia un nuevo futuro. Gracias al Banco Santander por hacer realidad esta iniciativa un año más”.

Las participantes en esta iniciativa realizarán junto a sus mentoras varias sesiones individuales y participarán en actividades grupales que incluyen talleres, dinámicas de "roll play", simulaciones de entrevistas de trabajo. También hacen una visita a la sede corporativa central del Banco Santander, en Boadilla del Monte, una de las ciudades empresariales más avanzadas del mundo. En paralelo al proceso de mentoring, se ha diseñado para estas mujeres un itinerario de integración personalizado que incluye asesoramiento, intermediación, seguimiento y formación en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra, un programa con el que trabajarán su fortaleza personal, habilidades y conocimientos.

Las mentoras del Santander han asistido a unas jornadas de la Fundación Humaniza para formarse en profundidad en la realidad de la violencia de género y en los conceptos y técnicas del mentoring como herramienta de desarrollo personal y laboral.