Público
Público

Santander extiende a toda España su programa de mentoring femenino 'Mujeres con S'

Santander extiende a toda España su programa de mentoring femenino 'Mujeres con S'
Santander extiende a toda España su programa de mentoring femenino 'Mujeres con S'. Banco Santander

Ya está abierto el plazo de inscripción en 'Mujeres con S', un programa social abanderado por Banco Santander en el que distintas mujeres en puestos de responsabilidad directiva ayudan a otras mujeres a crecer profesionalmente y a cumplir sus metas. Es una iniciativa pionera del grupo financiero, nacida en 2017, que busca fortalecer el liderazgo, ya sea para ascender a un puesto de dirección, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector, dotándolas con recursos y herramientas a nivel personal que incrementen su autoestima y que les hagan sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

La mentoría y networking se desarrollan a lo largo de cinco meses, en los cuales se genera una red social entre profesionales de alto nivel (mentoras) con otras que aspiran a serlo (mentorizadas). Está orientado para acelerar la carrera de la mujer gracias a un proceso de crecimiento profesional y personal que se basa en las experiencias y vivencias cruzadas de las participantes. En 2021, el programa alcanza un nuevo hito al ser extendido por primera vez a todo el territorio español. Las primeras ediciones de `Mujeres con S´ se celebraron en Extremadura, Murcia, País Vasco, Cataluña y Baleares. Ahora, con un formato y contenidos evolucionados, la iniciativa se extiende a toda España, en formato digital.

"Son más de mil historias de parejas de mujeres (mentoras y mentorizadas) que han estado durante este proceso. Ha sido tal el resultado que nos ha animado a dar el paso para hacerlo a nivel nacional. En esta época que hemos visto que la tecnología nos permite hacerlo a distancia y que tenemos mucha demanda de mujeres que quieren participar, nos impulsó a extenderlo a todo el país", comenta María Ruiz Andújar, Directora de Desarrollo de Negocio y miembro del Comité de Dirección de Banco Santander, quien es una de las impulsoras de este proyecto que nació hace cuatro años.

magen de la presentación oficial de `Mujeres con S´en su edición de 2021, con María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio y miembro del Comité de Dirección de Banco Santander (a la izquierda), entrevistada por la presentadora de televisión Anne Igartiburu. Banco Santander

El proceso para participar es sencillo: en la página web www.mujerescons.es, las interesadas podrán encontrar información detallada del programa y la posibilidad de inscribirse como mentoras o mentorizadas a través de un formulario. En el caso de las mentoras, el principal requisito es tener un recorrido laboral de más de 15 años como empresaria o profesional y mostrar un genuino deseo de revertir a la sociedad tu experiencia y habilidades. A su vez, en el caso de las mentorizadas, se requiere tener un interés genuino en ser ayudada, ser emprendedora o profesional con deseos de mejorar y aprender de los demás, y 10 años de experiencia profesional.

Al finalizar el programa, las mentoras habrán recibido formación y titulación homologada por la Red de Mentoring de España y las mentorizadas, el acompañamiento necesario para avanzar en su camino. Además, es una gran oportunidad para que ambos perfiles accedan a eventos de networking y construyan una red de contactos de alto nivel.

Cabe resaltar que 'Mujeres con S' es una iniciativa abierta para todas aquellas interesadas, sean o no clientes del banco. Esta iniciativa forma parte del proyecto Generación 81, que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el talento femenino en el ámbito profesional y el emprendimiento.

Grupo Santander tiene distintos programas, aparte de 'Mujeres con S', para impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres e incrementar su participación en las esferas de decisión dentro y fuera de la entidad. Hace dos años se marcó dentro de sus objetivos corporativos oficiales como 'banca responsable' asegurar que la diversidad sea una prioridad en todas sus filiales a la hora de formar equipos, por lo cual la meta es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025. Además, se comprometió a mantener la presencia de mujeres entre el 40% y el 60% en su consejo de administración.

Adicionalmente, cuenta con otras iniciativas de empoderamiento femenino como 'De mujer a mujer', un programa solidario de mentoring realizado junto a la Fundación Integra en el que quince profesionales del Santander acompañarán durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para ayudarlas en su incorporación al mercado laboral. Desde 2017 Banco Santander participa en este programa que ha ayudado a 47 mujeres a recuperar su independencia económica. También ha desarrollado otros como 'Santander Reencuentra', la llave para que decenas de mujeres españolas pueden regresar al mercado laboral, después del parón en sus carreras profesionales que para ellas supuso dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos.

El índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021 ha situado a Santander como una de las empresas más comprometidas con la diversidad y empoderamiento femenino del mundo.