Público
Público

Illa precisa que sí hubo grupo de expertos para diseñar la desescalada y que el paso de fase se apoyó en técnicos del CCAES

El ministro de Sanidad recuerda que hubo un "grupo multidisciplinar de expertos" coordinado por la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, para diseñar el decreto de desescalada. En cuanto al pase de fase de las comunidades, Illa insiste en que sus decisiones se basaban en los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Los grupos matizan que un "comité de expertos" no es lo mismo que un "grupo".

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa. EFE/Kiko Huesca/Archivo
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / EFE

La polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos que asesoraron al Gobierno en sus decisiones para paliar la emergencia sanitaria de la covid-19 ha llegado hasta el Congreso. Varios portavoces de la Comisión de Sanidad de la Cámara (en especial la del PP) ha preguntado este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la existencia real de un comité de expertos, después de que el Gobierno reconociese supuestamente en una respuesta oficial al Consejo de Transparencia que no existía un comité de expertos formal en el que el Ejecutivo apoyase sus decisiones.

Los portavoces de los grupos de la oposición han acusado al ministro de mentir y han calificado de "coartada" y "tomadura de pelo" las declaraciones donde Illa o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestaban apoyar sus decisiones en los expertos que asesoraban al Ejecutivo.

El ministro de Sanidad ha querido aclarar la polémica de los expertos y ha dado explicaciones sobre la respuesta remitida por el Gobierno. Illa ha explicado que, a grandes rasgos, existieron dos grupos de expertos en los que se apoyó para tomar determinadas decisiones, unas explicaciones que ya ofreció en mayo, cuando también se ponía en duda la existencia de un grupo técnico.

Según el titular de Sanidad, se creó ad hoc un "grupo multidisciplinar de expertos" para elaborar el plan de desescalada. Ese grupo estaba coordinado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y estaba constituido, ha explicado el ministro por "epidemiólogos, sociólogos, economistas, comunicadores" y otros expertos, "cuyos nombres son conocidos por todos ustedes".

El fin de ese grupo era el de diseñar la desescalada que posteriormente se plasmó en un decreto ley. Por otro lado, las decisiones que Sanidad tomaba acerca del paso de fase de las comunidades autónomas durante la desescalada (aceptar o rechazar las peticiones de los territorios) "fueron responsabilidad del ministro, en base a informes técnicos que me transmitía la directora general de Salud Pública, y que le venían de los trabajadores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias", dirigido por Fernando Simón.

"No se creó un comité al margen de la estructura del Ministerio de Sanidad, las recomendaciones se hacían con el grupo de técnicos que trabajan en el CCAES, y que sí, claro, son expertos en salud pública", ha proseguido Illa. El ministro ha defendido en varias ocasiones que "las decisiones son mías en base a criterios técnicos que me trasladaba la directora general de Salud Pública, pero la responsabilidad era mía".

"Comité" o "grupo": "uso indiscriminado de nomenclaturas"

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, ha aceptado las explicaciones de Illa, pero le ha advertido de que el "problema" deviene del "uso indiscriminado de nomenclaturas". La utilización de "comité de expertos" por parte del Gobierno motivó que la oposición pidiera los nombres de las personas que asesoraban al Ejecutivo en los meses de mayor emergencia de la pandemia y durante la desescalada.

Esto es así porque la ley de transparencia recoge que está "sujeta a publicidad activa el organigrama de la estructura organizativa de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación"; sin embargo, el grupo de expertos al que se ha referido Illa (que diseñó el plan de desescalada) no se constituyó como un "comité" formal, precedido de los nombramientos y de las órdenes y modificaciones legislativas que dotan de acto administrativo la constitución oficial de un comité formal.

La Ley de Salud Pública también obliga a hacer pública la composición de los "comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública", y menciona expresamente a "organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren". Ya en el mes de mayo, el Gobierno aseguraba que no podía ofrecer los nombres de los expertos que evaluaban el cambio de fase de las comunidades porque no eran "colaboradores" o "asesores", sino trabajadores del CCAES que forman parte del cuerpo funcionarial del Ministerio de Sanidad.

Más noticias de Política y Sociedad