Público
Público

Un incendio por una colilla afecta a 2.600 hectáreas en Navarra

El fuego, entre las localidades de Tafalla y Puello, se encuentra semiestabilizado. No se han producido heridos.

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio de Navarra. -EFE/Jesús Diges

EFE

PAMPLONA. -Un incendio declarado el jueves en el término municipal de Tafalla (Navarra) ha afectado ya a entre 2.300 y 2.600 hectáreas de vegetación, sobre todo rastrojo y monte bajo, con un perímetro de unos doce kilómetros.

Así lo han señalado fuentes del Gobierno de Navarra en una "primera estimación" tras valorar esta mañana el terreno, donde continúan trabajando 70 bomberos del Ejecutivo foral con 14 autobombas y tres helicópteros, un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 16 autobombas, así como tres avionetas y dos hidroaviones facilitados por el Gobierno estatal. También son numerosos los agricultores de la zona que con sus tractores trabajan coordinados por los bomberos para realizar cortafuegos.

A primera hora de este viernes, las labores de extinción se centraban en el flanco izquierdo del incendio (Artajona-Mendigorría-Añorbe), donde tenía focos activos.

Las previsiones meteorológicas para esta mañana son en principio favorables a estas labores de extinción. Hasta el lugar está previsto que a mediodía de hoy se trasladen la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Interior, María José Beaumont, quien darán a los periodistas la información más reciente.

El fuego se inició ayer, sobre las 12 horas, posiblemente a causa de una colilla arrojada a la mediana de la autopista de Navarra en el kilómetro 54,5, al norte de Tafalla, y las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo.

El incendio se extendió en dos frentes hacia el este de Artajona, por un lado, y hacia Añorbe y Tirapu por el otro.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro afectado se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas.

Los responsables del dispositivo que trabaja en las labores de extinción advierten de que las condiciones meterorológicas van a seguir siendo adversas durante la jornada de este viernes, por lo que es "esencial" que todos los medios que participan puedan permanecer en el lugar para lograr el control completo de las llamas.

Está previsto que esta mañana se reincorporen los medios aéreos que ya acudieron ayer: tres helicópteros del Gobierno de Navarra, el avión Azor cedido por el Estado que tiene su base en el aeropuerto de Noain, dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos hidroaviones Foca, que apoyarán a los aproximadamente 60 bomberos del Gobierno de Navarra y a los 100 efectivos de la UME que han trabajado en tierra durante la noche.

El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias