Público
Público

Incendios Los vecinos desalojados por el incendio forestal de Toledo regresan a sus casas

Aasegurado el perímetro de la zona de las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo, en las afueras de la ciudad.

Incendio forestal que obligó a desalojar viviendas de urbanizaciones cerca de Toledo. / EFE

EFE

Los vecinos que fueron desalojados de sus viviendas de las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo, en las afueras de Toledo, han regresado a sus casas durante la noche, después de que haya quedado asegurado el perímetro de la zona residencial, ha informado el ayuntamiento en una nota.

Por su parte, los medios aéreos se han reincorporado sobre las 8 horas de este sábado a las tareas de extinción de los incendios forestales declarados en Toledo capital y en Almorox (Toledo), este último afecta también a la Comunidad de Madrid.

El Plan Infocam, en su perfil de la red social Twitter, ha indicado que el incendio de Toledo, que se declaró en la tarde de este viernes en el paraje conocido como "Cerro de los Palos" y que obligó al desalojo de una urbanización se mantiene en nivel 1.

UME y medios aéreos

Además, durante la noche se han incorporado los medios de la Unidad de Emergencias.

"Noche ardua de trabajo donde también ha entrado maquinaria pesada", ha explicado el Infocam en la red social, en la que ha explicado que ha descendido la velocidad del viento, que este viernes por la tarde soplaba a 40 kilómetros/hora, aunque ha precisado que hay rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado en un comunicado que se ha activado la UME y que, durante la noche se ha desplazado desde la base de Torrejón de Ardoz, una sección de efectivos de esa unidad junto con seis vehículos autobombas y dos vehículos nodrizas, para intentar perimetrar y controlar el incendio, que se ha producido con unas condiciones meteorológicas extremas.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha detallado que a petición del Gobierno regional, sobre las 21.00 horas de este viernes, se puso en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior para activar la intervención de una sección de efectivos de la UME.

Tierraseca ha resaltado la "colaboración de todos los efectivos que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar y están trabajando intensamente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, de forma coordinada y conjuntamente", y ha valorado que "muchos de ellos se encontraban disfrutando de su día libre y se han presentado voluntariamente para echar una mano".

También se han incorporado los medios aéreos al incendio de Almorox (Toledo), que afecta a la Comunidad de Madrid y que sigue activo y en nivel 1.

La UME también se incorporó en la noche de este viernes a la extinción de este incendio, después de que 112 Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, solicitaron la tramitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

El Infocam ha recordado que este sábado, toda Castilla-La Mancha está en riesgo muy alto de propagación de incendios, por lo que ha pedido precaución a todos los ciudadanos.

Más noticias