Público
Público

Incendio Gran Canaria El incendio de Gran Canaria está estabilizado tras haber quemado más de 9.000 hectáreas

El fuego, que no produjo daños humanos, afectó a un perímetro de 112 kilómetros y, aunque está estabilizado, se mantiene el nivel 2 bajo la dirección del Ejecutivo regional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los fuegos en el incendio de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina

El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, el más grave que se ha registrado en España este año, está estabilizado después de haber afectado 9.200 hectáreas y obligado a evacuar a unas 10.000 personas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que el fuego, que no produjo daños humanos, afectó a un perímetro de 112 kilómetros y que, aunque está estabilizado, se mantiene el nivel 2 bajo la dirección del Ejecutivo regional.

El presidente ha pedido que se mantengan en la isla todas las unidades aéreas y los equipos de tierra destinados a los trabajos de extinción mientras no se produzca otro incendio en España y se baje la categoría del de Gran Canaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un amplio dispositivo de extinción en Gran Canaria, con el objetivo de sofocar el incendio que se declaró el sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco, donde trabajan once medios aéreos y cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales, según han publicado en un comunicado.   

Además, el Ministerio ha enviado tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz en Madrid, Málaga y Talavera de la Real en Badajoz, así como también un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera, un avión de coordinación y observación procedente de Talavera, tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jáen), Tenerife Sur y un equipo de drones que opera en el arco nocturno para vigilancia y seguimiento del incendio.   

Igualmente, en tierra se encuentran cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Punta Gorda, Tabuyo del Monte en León, Pinofranqueado en Cáceres y Daroca en Zaragoza, que operan con dos helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros.

Más noticias en Política y Sociedad