Público
Público

El incendio de Llutxent ha arrasado ya 2.600 hectáreas y amenaza a Gandía

La evolución de las llamas es "muy convulsiva" y de un "impacto tremendo" al llegar a un barranco en los alrededores de Gandía. El incendio ha obligado a desalojar a cerca de 2.600 personas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Vista del incendio forestal que afecta a los términos de Llutxent, Pinet y Barx desde la localidad valenciana de Gandía. / EFE

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) ya ha arrasado cerca de 2.600 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de la Marchuquera, en el término de Gandía, tras una noche en la que las llamas avanzaron ayudadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Así lo ha asegurado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha señalado que se prevé que a lo largo del día participen en las labores de extinción 27 medios aéreos, que ya han comenzado a incorporarse a primera hora.

Según José María Ángel, la evolución de las llamas fue "muy convulsiva" y de un "impacto tremendo ayudadas por el viento de hasta 70 kilómetros por hora" al llegar a un barranco en los alrededores de Gandía.

Por ello se actuó en urbanizaciones como La Marchuquera, donde el fuego ha afectado a entre 10 y 20 casas, La Ermita, Montepino y Montesol.

"Este fenómeno meteorológico fue de muy pocos minutos pero es el mejor aliado que tiene el fuego", ha dicho el director general, quien ha recordado que a consecuencia del incendio ya han sido desalojadas cerca de 2.600 personas.

Los medios aéreos han salido a primera hora de hoy coordinados por los operativos que han trabajado esta noche, lo que permite que vayan directamente a los puntos concretos donde lanzar el agua y los retardantes.

También se han incorporado medios de los Consorcios de bomberos de Alicante y Castellón y bomberos de la ciudad de Valencia, así como una unidad de la UME de Zaragoza, y también efectivos de otras autonomías españolas.

"Tenemos un gran trabajo hasta las once de la mañana, periodo en el que no habrá viento y, tras la carga de humedad que ha habido esta noche, hay que aprovechar estas horas, que son cortas, porque a partir de las 12 de mediodía empiezan a elevarse mucho las temperaturas y se prevé que vuelva a haber rachas de viento", ha dicho.

El origen fue un rayo

El equipo de agentes medioambientales que trabaja en la investigación de las causas del incendio ha constatado gráficamente que el origen del fuego fue la caída de un rayo sobre un árbol en la madrugada del lunes, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter. 

Según Ángel, la zona afectada por el fuego es en su mayoría campos de cultivo abandonados y zonas quemadas en anteriores incendios. Su extinción está siendo complicada debido a la dificultad de acceso.

Se han desplazado 600 efectivos terrestres y 25 aéreos, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de Bomberos Forestales de la Generalitat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Divalterra y de la Agrupació Contra Incendis Forestals (ACIF); además de bomberos de comunidades como Castilla la Mancha, Murcia y Aragón.