Público
Público

Un incendio en Madeira
obliga a evacuar un hospital
y a centenares de vecinos

Aunque no hay un balance de los destrozos ni de las hectáreas afectadas, según los medios locales hay numerosas viviendas calcinadas por las llamas y dos bomberos heridos.

Vista del humo que se levanta en el cielo de Funchal, Madeira, Portugal. EFE/Joao Homem Gouveia

EFE

LISBOA.- Un hospital y centenares de vecinos de la capital del archipiélago de Madeira, Funchal, tuvieron que ser hoy evacuados por un grave incendio declarado el lunes en las sierras de la ciudad, en la que se han cortado carreteras y cancelado vuelos.

El peligro del avance del fuego, cuyo combate es especialmente complicado en Funchal por su relieve escarpado, ha llevado al gobierno regional de Madeira y al ayuntamiento de la capital a activar los respectivos planes de emergencia para movilizar la mayor cantidad de medios posibles.

Este martes, la Policía Judicial (PJ) de Portugal ha anunciado la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos de incendio que tienen sitiada a Funchal. Se trata de un joven de 24 años del que se sospecha que avivó el fuego del bosque de Funchal.

Aún no hay un balance de los destrozos ni de las hectáreas consumidas, pero los medios locales informan de que hay numerosas viviendas calcinadas por las llamas y dos bomberos heridos.

"En Funchal los frentes son muchos. Toda la ciudad tiene además una orografía muy recortada", manifestó a los medios el responsable regional de protección civil, Luis Neri, sobre la dificultad del combate a las llamas.

Centenares de vecinos han sido evacuados de los barrios periféricos en los que se iniciaron las llamas, al igual que varias decenas de enfermos del hospital de los Marmeleiros, especialmente los que padecen de problemas respiratorios.

En el Portugal continental, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha informado de que continúan activos otros nueve grandes incendios, todos ellos en el norte.

El aeropuerto de la turística Funchal, uno de los más transitados de Portugal, canceló o desvió una veintena de vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas. Además de las altas temperaturas y el viento, la plantación de especies de árboles como los ignífugos eucaliptos han contribuido a que las llamas se propaguen con más voracidad.

La acción delictiva del hombre, sobre todo de pirómanos, es otro de los factores de peso para la proliferación de incendios. En lo que va de año, la PJ ha detenido hasta a 24 sospechosos de provocar o avivar fuegos en Portugal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias