Público
Público

Incendio en Monterrei Estabilizado el incendio de Monterrei (Ourense), con 450 hectáreas afectadas

Para controlar el incendio se han movilizado 22 agentes, 41 brigadas, 24 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y 12 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Incendio en Monterrei (Ourense) / EFE / Sxenick
Incendio en Monterrei (Ourense) / EFE / Sxenick

agencias

Los equipos de extinción han logrado estabilizar el incendio forestal que se inició el viernes en la parroquia de Flariz, en el término municipal de Monterrei (Ourense), informa la Xunta de Galicia en las redes sociales este domingo.

El incendio ha arrasado al menos unas 450 hectáreas de monte arbolado y monte raso, siendo el más grande en Galicia en lo que va de temporada.

El fuego, que afecta a la parroquia de Flariz, se declaró a las 17,05 horas de este viernes y a lo largo de la madrugada del sábado obligó a activar la alerta por la cercanía del fuego a las casas (conocida como 'situación 2'), desactivada a primera hora de la mañana del sábado.

Parte de los terrenos quemados son de uso agrícola, ha indicado Medio Rural, que ha señalado que se han movilizado para su control un técnico, 22 agentes, 41 brigadas, 24 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y 12 aviones.

Movilizada la UME para extinguir el incendio

El Miniserio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa, movilizó la pasada noche a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar, a petición de la Xunta, en las labores de extinción del incendio.

Desde esta madrugada participan en Flariz los 64 militares de una sección del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias, con base en El Ferral del Bernesga. Además, hay seis autobombas, un camión nodriza y vehículos de transporte y apoyo con esta sección.

Desde las 10,00 horas de este sábado otros 43 militares están haciendo el relevo de este dispositivo.

La última estimación ofrecida por la Consellería do Medio Rural cifra en 450 hectáreas la superficie afectada, 50 menos del umbral que marca la consideración de gran incendio forestal.

Extinguidos los incendios de Viana do Bolo y Verín

Los incendios forestales en los términos municipales de Verín y Viana do Bolo, ambos en la provincia de Ourense, han quedado extinguidos a media mañana, informa la Xunta de Galicia este domingo.

El primero de ellos, que comenzó el jueves y quedó extinguido a las 12,30 horas de este domingo, ha afectado a 210,47 hectáreas, de las que 159,3 son de monte raso y el resto, arboladas.

El Gobierno gallego apunta a un origen intencionado en este caso, puesto que se registraron hasta cinco focos diferentes el jueves y comenzó a unas horas a las que los medios aéreos apenas pudieron trabajar por la proximidad de la puesta de sol.

Trabajaron en este incendio en total un técnico, 22 agentes, 51 brigadas, 23 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y ocho aviones.

Por su parte, el de Verín se declaró extinguido a las 12,31 horas de este domingo. Las llamas comenzaron el miércoles y calcinaron 143,93 hectáreas, de las que 105,48 son arboladas y el resto, de monte raso.

Al lugar se desplazaron en total un técnico, 17 agentes, 35 brigadas, 17 motobombas, dos palas, 10 helicópteros y nueve aviones.

Más noticias de Política y Sociedad