Público
Público

El incendio de la planta de reciclado de Chiloeches avanza en su reducción pero aún no se ha apagado 

Unos cien efectivos continúan trabajando en las labores de extinción atacando por varios frentes los focos que permanecen activos en el interior de la nave industrial, que desde el pasado mes de junio carecía de licencia municipal para desarrollar su actividad.

Una gran columna de humo aparece sobre el municipio de Chiloeches, Guadalajara, como consecuencia del incendio en la planta de reciclado.- EFE/Pepe Zamora

EFE

GUADALAJARA.- Unos cien efectivos continúan trabajando en el incendio declarado en una nave del polígono de Chiloeches (Guadalajara), en el que en las últimas horas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción de la columna de humo, si bien todavía no lo han dado por extinguido.

Según ha informado este mediodía el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, los efectivos han continuado trabajando toda la noche, y en este momento participan en las tareas de extinción 101 efectivos, entre miembros del Consorcio de Bomberos, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales Infocam, la Unidad Militar de Emergencia (UME), Tragsa, Guardia Civil y el 112.

Rojo ha precisado que los bomberos "están atacando por varios frentes los focos que permanecen activos en el interior de la nave industrial", que desde el pasado mes de junio carecía de licencia municipal para desarrollar su actividad.

Hasta el lugar se ha desplazado maquinaria pesada especializada en el derribo de naves metálicas para retirar la estructura de la planta, que ha quedado totalmente arrasada por las llamas durante las más de cincuenta horas que dura ya el incendio, declarado en la madrugada del pasado viernes.

El delegado ha precisado que "no existe una previsión exacta" del momento en que el incendio podrá darse por extinguido, si bien el director de Extinción, César Izquierdo, se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo avanzan los trabajos y de la reducción de la columna de humo.

Respecto a la gestión de los productos tóxicos vertidos a un barranco cercano, Rojo ha reiterado que las tres balsas de contención que se construyeron para evitar su llegada al cauce del río Henares han funcionado bien y se sigue trabajando en su retirada para que sean procesados.

A pesar de ello se mantienen, de forma preventiva, las dos barreras de contención de vertidos instaladas en el río por bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME a la altura de los Santos de la Humosa, en Madrid, y del puente de Albolleque, en Guadalajara.

El delegado ha precisado que, una vez que se extraigan todos estos lodos, una empresa especializada realizará un estudio de contaminación del suelo para determinar las medidas necesarias para limpiar los restos del vertido.

En cuanto a la posible contaminación del aire, los parámetros registrados en las dos estaciones de medición fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares, así como las realizadas en la estación móvil desplazada al incendio y las hechas por técnicos de la UME en la zona arrojan "datos normales y, por tanto, no hay peligro para la población", según Rojo.

En este sentido ha destacado que no ha habido atenciones sanitarias relacionadas con el incendio ni en el hospital de Guadalajara ni en los centros de salud de la provincia.

Respecto al olor sobre el que se han quejado algunos vecinos de Guadalajara capital o la localidad de Cabanillas del Campo, el delegado lo ha achacado a que la torre de humo es más baja que en días anteriores.

Por último, ha señalado que "sigue su curso" la investigación para esclarecer las causas del incendio y la situación de la empresa de reciclaje que gestionaba los residuos que han ardido, de los que se desconoce, "de momento", su naturaleza y cantidades exactas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias