Público
Público

Incendio Galicia se llena de incendios en el final del verano

Ribeira, Porto do Son, Cangas o Cenlle son algunos de los municipios gallegos que han visto varias decenas de hectáreas arrasadas por el fuego. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foto de archivo de un incendio. REUTERS/Archivo

Parecía que este verano no se iba a cebar con incendios en Galicia, pero los últimos coletazos de la estación han terminado por atacar en el noreste de España. 

Un incendio forestal ya controlado en el municipio coruñés de Ribeira ha arrasado una superficie de unas 170 hectáreas. Tanto ha sido su radio de influencia, que ha terminado por afectar también a la localidad vecina de Porto do Son.

Además, la Consellería de Medio Rural publicó un último parte de la situación de un fuego surgido en Zas-Muíño que ya está bajo control pero que ha quemado 20,9 hectáreas.

Tras empezar a controlar el incendio, se han encontrado artefactos incendiarios en varios fuegos y la Xunta informa de que hay sospechosos por el de Ribeira. 

Otros grandes focos que ya están bajo control son los de Monforte de Lemos (Lugo), con 465 hectáreas afectadas, y el de Lobeira (Ourense), que se ha llevado por delante 150 hectáreas dentro del Parque Natural de O Xurés.

Controlados los de Porto Do Son y Cenlle

Igualmente, continúa controlado desde las 10,38 horas del pasado viernes el fuego registrado en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Miñortos, y que afecta a 89,4 hectáreas. Para su extinción se movilizaron 18 agentes, 39 brigadas, 27 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones. También participaron los efectivos de la UME.

Por último, también está controlado desde las 19,04 horas del jueves el fuego detectado en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, parroquia de Barca de Barbantes, a las 18,58 horas del miércoles.

Las últimas estimaciones cifran en 45,91 hectáreas de monte arbolado la superficie afectada. En las labores de apagado de las llamas han participado dos técnicos, 12 agentes, 52 brigadas, 26 motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones.

Un nuevo incendio forestal en Cangas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Cangas, en la parroquia de Hío. Concretamente afecta a la zona de Punto Couso, cerca de unos acantilados, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural a Europa Press.

El fuego se propagó a las 13,45 horas de este sábado y sigue activo desde entonces. Los medios movilizados para su extinción son dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y un avión.

Por el momento no se han cifrado el número de hectáreas afectadas, pero este foco se suma la primera ola de incendios del verano en Galicia que ya ha arrasado más de mil hectáreas en los últimos días.

Más noticias en Política y Sociedad