Público
Público

Los incendios activos en España calcinan ya una superficie equivalente a la ciudad de Valladolid

El fuego provocado por la ola de calor ha arrasado 25.000 hectáreas de terreno, comparable al tamaño de municipios como Aranjuez, Alacant o Linares.

Un camión de bomberos circula por una zona arrasada por las llamas en la población de El Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelon), a 18 de julio de 2022.
Un camión de bomberos circula por una zona arrasada por las llamas en la población de El Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelon), a 18 de julio de 2022. Andreu Dalmau / EFE

Los más de treinta incendios activos en España han calcinado ya más de 25.000 hectáreas de terreno, el equivalente a la superficie de municipios como Valladolid, Alacant, Aranjuez o Linares. Extremadura, Castilla y León, Galicia, Catalunya, Andalucía y Asturias tienen focos activos, mientras que el resto del territorio está en alerta por riesgo de incendios.

El fuego ha castigado con mayor dureza a Extremadura, Castilla y León y Galicia. No solo ha supuesto pérdidas de terreno y ecosistemas, también se ha cobrado las vidas de dos personas. Un brigadista y un pastor han muerto a causa de las llamas.

En Castilla y León hay en total 35 incendios declarados, 15 de ellos de actividad "fuerte", de los que Losacio (Zamora), Monsagro (Salamanca), Cebreros (Ávila) y Montes de Valdueza (León), son los más alarmantes.

Dos muertos, 12 heridos y más de 3.000 evacuados en Zamora

Un trabajador del servicio de extinción y un ganadero de ovino han muerto en el incendio de Losacio (Zamora), donde otros nueve brigadistas (que ya han sido dados de alta) y dos personas han resultado heridas. También ha resultado herido con quemaduras graves un vecino que intentaba ayudar. El fuego sigue descontrolado y avivado por las altas temperaturas y el viento, por lo que han sido evacuadas más de 3.000 personas de 17 municipios.

Las llamas han obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia y la carretera Nacional 631, entre otras vías de comunicación, y han calcinado unas 11.000 hectáreas de terreno hasta el momento.

Un nuevo incendio ha obligado a cortar al tráfico la carretera Nacional 122 entre la capital zamorana y la localidad de Muelas del Pan, en el trayecto entre Zamora y la frontera con Portugal.

La Junta de Castilla y León ha decretado luto oficial este lunes en todo el territorio debido al trabajador del operativo de extinción autonómico fallecido en el incendio mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este lunes la zona del incendio y ha vinculado los fuegos de la ola de calor al cambio climático.

En Galicia definen la situación como "caótica"

En Galicia continúan los trabajos para extinguir los fuegos que han quemado más de 11.800 hectáreas. La situación ha sido "caótica" por momentos y "muy complicada" en municipios como Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde un incendio forestal, que se extendió al municipio limítrofe de O Barco de Valdeorras, sigue avanzando sin control y ha arrasado unas 4.000 hectáreas.

Los Bomberos se vuelcan en estabilizar el incendio de Bages

En Catalunya, los Bomberos han activado once dotaciones, siete de ellas aéreas, para luchar contra un nuevo incendio declarado este lunes en el Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelona), donde otro fuego, ya contenido, ha hecho arder desde el domingo 1.600 hectáreas y ha obligado a más de 200 personas a dejar sus casas.

Los Bomberos se vuelcan en poder dar este lunes por estabilizado el gran incendio de la comarca barcelonesa, una vez han logrado que ya no se expanda, lo que podría permitir que algunos de los 200 vecinos evacuados puedan empezar a regresar a sus casas.

El jefe de los Bomberos, David Borrell, ha advertido de que aún quedan horas "críticas" antes de poder dar el incendio definitivamente por estabilizado, como ya han podido hacer con el segundo incendio iniciado esta tarde en la misma zona del Bages, que ha acabado afectando a unas 46 hectáreas.

Mijas será acusación particular por el incendio

El Ayuntamiento de Mijas ha confirmado que se personará como acusación particular en la causa del incendio originado el pasado viernes en la sierra, ya estabilizado, para "depurar responsabilidades", según ha anunciado su alcalde, Josele González.

El fuego, que ha afectado a más de 2.000 hectáreas de terreno en Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, podría haber sido intencionado o fruto de una negligencia, según los indicios.

El viento impide la vuelta a los evacuados de Monsagro

El fuerte viento que sopla en el suroeste de Salamanca ha impedido que los 80 vecinos de Monsagro y Guadapero evacuados por el incendio que todavía no se ha extinguido en esta zona puedan volver a sus casas.

Además, el fuerte viento ha evitado que el fuego se haya extinguido en su totalidad, por lo que se siguen realizando trabajos en diversos puntos de la zona. Sin embargo, la buena evolución del incendio permitió que comenzase la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la zona donde las llamas han arrasado más de 9.000 hectáreas.

Extremadura tiene un respiro

El Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) da por estabilizados los incendios Casas de Miravete y Las Hurdes, aunque mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

El incendio en el Valle del Jerte, por su parte, sigue activo a pesar de su "buena evolución". Según informan desde INFOEX, el siguiente paso en los incendios estabilizados es "darlos por controlados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias