Público
Público

Incendios en Asturias Ecologistas acusan al parlamento asturiano de despenalizar la quema en el monte

La coordinadora Ecologista d´ Asturies responsabiliza a la institución de "normalizar la cultura del fuego" y contribuir a que las montañas continúen ardiendo por haber creado "un clima de tolerancia e impunidad a quienes queman sin autorización".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Vista del incendio en las proximidades de Naves (Llanes). / EFE

Asturias está viviendo una oleada de incendios. Aunque este martes el número de fuegos se ha reducido a 37 —14 de ellos activos— en la madrugada del lunes se llegó a alcanzar los 139 focos y, excepto un par de casos vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado. Y, desde la coordinadora Ecologista d´ Asturies, responsabilizan al Parlamento asturiano de "normalizar la cultura del fuego y descriminalizar la conducta de prender fuego al monte".

En marzo del año pasado, los ecologistas ya pronosticaron que el levantamiento de los acotados al pastoreo de las zonas quemadas "iba a traer como consecuencia un aumento en el número de incendios". El parlamento asturiano dio vía libre para que los montes siguiesen ardiendo, contribuyendo a crear un clima de tolerancia e impunidad a quienes queman sin autorización", asegura la organización en su página web. "Buena prueba —continúa— de ello es que mientras en el resto del estado español se está consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias seguimos la tendencia contraria".

De esta forma, los ecologistas han criticado que el Parlamento haya "rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando deberían haberlas aumentado", lo que ha calificado de una "irresponsabilidad sin precedentes". También han recordado que Asturias es la única comunidad autónoma de todo el estado español y la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales. "Justo en la región donde la mayoría tiene ese origen", han apostillado.

El pasado sábado el Gobierno de Asturias desactivó el protocolo de contaminación. "El domingo fue un día horrible de contaminación en Gijón", asegura la coordinadora. "Solo nos queda que llueva porque ni el Principado ni el Ayuntamiento hacen nada", añaden. Pero las previsiones meteorológicas no se muestran favorables. Este martes se esperan rachas de viento muy fuertes y el índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de hoy es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas.

Además, los ecologistas han indicado que sospechan que desde la Consejería de Desarrollo Rural se está incumpliendo la normativa comunitaria "dando ayudas de la PAC a las zonas quemadas". "Por ello el pasado mes de febrero presentamos una denuncia ante la Comisión Europea para que abran un expediente de investigación al Principado, retiren dichas ayudas e impongan las sanciones correspondientes", han concluido.

Más noticias en Política y Sociedad