Público
Público

Incendios Continúan activos cinco incendios en Asturias y otros cinco en Cantabria

La mejora de las condiciones meteorológicas y las intensas labores de extinción reducen el número de fuegos en Asturias, mientras que las rachas de viento en Cantabria dificulta los trabajos para sofocar los incendios.

Agentes de montes de Cantabria apagan un incendio este miércoles en los montes de Vargas. EFE/ Pedro Puente Hoyos

EFE

La mejora de las condiciones meteorológicas y las intensas labores de extinción han permitido reducir el número de incendios forestales en Asturias a trece, de los que cinco permanecen activos y ocho ya están controlados, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Mientras, otros cinco incendios se mantienen activos en Cantabria, donde se vive una jornada de alerta naranja por viento sur, con velocidades que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que dificulta las labores de extinción, mientras se espera la llegada de la lluvia.

Ante lamejora de la situación en Asturias, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha decretado el paso del Plan Especial de Incendios Forestales al nivel 1, lo que implicará la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 11.00 horas la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que desde ayer por la tarde habían dificultado las labores de extinción e impedido el trabajo de la mitad de los medios aéreos disponibles. Además, esta mañana han comenzado a registrase lluvias en varias zonas de la comunidad autónoma, que según la Aemet se irán generalizando e intensificando por la tarde.

La oleada de incendios, cuyo origen es intencionado, llegó a registrar 139 focos en la madrugada del lunes y ayer por la mañana aún se contabilizaban 37. Desde el pasado jueves, cuando comenzaron a registrarse los primeros incendios, se han contabilizado en torno a 350 focos, aunque en su gran mayoría no han sido de grandes dimensiones.

A falta de realizar las labores de perimetración, el consejero de Presidencia avanzó ayer que, en principio, sólo superarán las 500 hectáreas los registrados en Salas y Belmonte de Miranda. La Guardia Civil buscaba ayer a un presunto incendiario que fue visto desde uno de los helicópteros del Principado prendiendo fuego en varios puntos de la Bobia, en Onís.

Mientras, el incendio más importante en Cantabria, en donde se mantienen activos cinco fuegos, se localiza en una zona de eucalipto en Vargas-Las Presillas, correspondiente a los municipios de Puente Viesgo y Torrelavega, donde se ha hecho necesaria la participación de medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura. El resto de fuegos se encuentran en Los Llanos, en Penagos; Garabandal, en Rionansa; Matienzo, en Ruesga, y Abionzo, en Villacarriedo.

Estos tres últimos incendios no plantean riesgos importantes, mientras que en el de Puente Viesgo-Torrelavega y en el de Los Llanos están trabajando diversos medios para sofocarlos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activado hasta las 15.00 horas de este miércoles el aviso por fuertes vientos en Liébana, Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde, zonas donde se localizan estos incendios. Las previsiones para hoy apuntan a la llegada de lluvias, lo que podría ayudar en las labores de extinción.

Más noticias