Público
Público

Incendios forestales Los incendios de La Granja y Miraflores evolucionan de forma favorable

El incendio de La Granja (Segovia) se encuentra estabilizado en la parte alta de los montes afectados mientras que el de Miraflores de la Sierra (Madrid) está controlado por el momento. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), en Segovia / EFE

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha declarado que los incendios de La Granja (Segovia) y Miraflores de la Sierra están teniendo una evolución "bastante favorable" y podrían darse a finales de este martes por controlados. "Esperemos que en el día de hoy podamos dar por controlados ambos incendios", ha finalizado.

Ambos incendios han quemado unas 800 hectáreas, el de Segovia 300 hectáreas, la mitad en el Parque Nacional de Guadarrama, y el de Miraflores unas 500 hectáreas de terreno, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Novillo ha informado que el incendio en Miraflores está "estabilizado" y se ha trabajado toda la noche en "asegurar el perímetro" donde no se ha producido "ningún rebrote importante".

En el caso del incendio de La Granja la evolución está siendo "bastante favorable" se está trabajando en dos flancos, en el derecho se encuentran los efectivos de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias. "En el izquierdo se está asegurado el perímetro no ha habido evolución desfavorable durante la noche", ha añadido.

Un hidroavión arroja agua en la zona afectada por los incendios de Miraflores y La Granja. Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid continúa con el nivel 1 activado del Plan de Emergencias contra incendios forestales. En el caso de Miraflores prosiguen sus trabajos 15 dotaciones por tierra y 2 helicópteros mientras que en el caso de Rascafría hay cuatro dotaciones por tierra.

Fuentes de Emergencias 112 informaron que el incendio proveniente de Segovia ha provocado que en la Comunidad de Madrid se hayan quemado entre 5 y 8 hectáreas de terreno del Parque Nacional de Guadarrama.

El agradecimiento a los vecinos por su cooperación

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha agradecido este martes a los vecinos de la localidad su cooperación "desde el primer momento" ante el incendio que afecta a la localidad y a La Granja de San Ildefonso(Segovia) desde el pasado domingo.

"Los vecinos y comercios ofrecieron desde el minuto uno casas, avituallamiento, comidas, desayunos...", ha destacado en declaraciones la primera teniente de alcalde de Miraflores, Pilar Gimeno Alcalde.

La primera teniente de alcalde ha indicado que mantienen un "contacto permanente" con la Comunidad de Madrid

Así, ha celebrado que, aunque aún persisten las labores de extinción, la parte que afecta al municipio "está más controlada". Ha calificado de "impresionante" la respuesta del pueblo ante las llamas y ha señalado que servicios como la gasolinera del pueblo ha abierto durante toda la noche.

A renglón seguido, ha indicado que desde el Consistorio se han encargado de organizar todos los recursos que el pueblo ofrecía y que además se han coordinado con otras localidades de la zona y ha agradecido especialmente la presencia de refuerzos y apoyos de otros pueblos como Soto del Real, que "estaban de fiestas y aún así mandaron ayudas".

La primera teniente de alcalde ha indicado que mantienen un "contacto permanente" con la Comunidad de Madrid y que han demostrado tener "disponibilidad total".

Por último, ha explicado que el primer día se evacuó, por decisión del Consistorio, un campamento de niños que se encontraba en el límite municipal y que se les bajó hasta el polideportivo por "precaución". Los 35 chicos y 10 monitores pudieron regresar al día siguiente.

Más noticias en Política y Sociedad