Público
Público

Los incendios de La Granja y Miraflores amenazan al Parque Nacional de Guadarrama

El Ministerio de Agricultura despliega doce medios aéreos para la extinción de los incendios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional del Guadarrama. EFE/Pablo Martín

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 ha activado este domingo el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia del incendio en Miraflores con el de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que avanza hacia el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, junto a agentes forestales y servicios de emergencia, se encuentran trabajando "intensamente" en todo el perímetro del incendio de Miraflores de la Sierra, iniciado antes de las 14 horas, para poder extinguir el fuego y que no llegue al Parque Nacional de Guadarrama.

Según ha informado el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroles, se está trabajando en la zona de Rascafría para prevenir que el incendio en las inmediaciones de La Granja, en la provincia de Segovia, no entre en la región.

Además, Villaroel ha explicado que los núcleos de población se encuentran "bastante alejados" del incendio pero también lo tienen en cuenta para que el fuego no se dirija hacia esa zona.

En los trabajos de extinción participan entidades locales como Protección Civil de Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y de Colmenar Viejo. El Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha informado a través de Twitter de que han enviado dos helicópteros y una brigada helitransportada de Guadalajara con el fin de poder ayudar a las labores de extinción con el resto de dispositivos locales y municipales.

Por su parte, medios aéreos y terrestres se encuentran desplegados sobre el término municipal de La Granja de San Ildefonso para sofocar un incendio que se ha originado a primera hora de esta tarde, según informan las cuentas de varias de las brigadas que allí están trabajando en sus cuentas de Twitter.

En concreto, operan las brigadas de Puerto El Pico, con sede en Ávila; Lubia, de Soria, y la Iglesuela, con el centro operativo en Toledo. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el envío de medios aéreos y terrestres para ayudar en labores de extinción.

El Gobierno despliega 12 medios aéreos para la extinción

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado en la tarde de este domingo un total de doce medios aéreos, además de varias brigadas de especialistas, para colaborar con las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León en la extinción de dos incendios forestales de "gran virulencia", según ha informado en un comunicado.

En concreto, el Ministerio ha enviado al incendio de Miraflores de la Sierra (Madrid) tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza. De igual forma, opera en este incendio un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que tiene su base en Las Minas (Guadalajara).

Al mismo tiempo, se ha desplazado a este siniestro una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de La Iglesuela (Toledo) con sus dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), para la toma de imágenes del incendio.

En cuanto al incendio declarado en La Granja de San Ildefonso (Segovia), el Ministerio de Agricultura ha desplazado dos aviones anfibios Canadair, de las bases de Los Llanos (Albacete) y Matacán (Salamanca), y un avión ACO de la base de León.

Además, luchan contra las llamas de este incendio dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que tienen su base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción, mientras que una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), con base en Albacete, colabora con la comunidad autónoma de Castilla y León.

Por otro lado, el Ministerio también ha desplazado tres helicópteros tipo Kamov a los incendios declarados en Villaviciosa de Córdoba, Navezuelas (Cáceres) y Boal (Asturias). En este último incendio se encuentra también una BRIF de Tineo.

Más noticias en Política y Sociedad