Público
Público

La incidencia sube en tres días en 11 comunidades y se aleja el objetivo de bajar de los 50 casos

Tras semanas de descenso cambia la tendencia en muchas regiones, independientemente del macrobrote de Mallorca, y la incidencia vuelve subir de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, alejándose de nuevo de las tasas recomendadas por las autoridades sanitarias


Un hombre con mascarilla camina delante de una obra del artista @Sentydo ART en una campaña dedicada a los besos sin mascarillas, el pasado 26 de junio de 2021, en Oviedo.
Un hombre con mascarilla camina delante de una obra del artista @Sentydo ART en una campaña dedicada a los besos sin mascarillas, el pasado 26 de junio de 2021, en Oviedo. Eloy Alonso / EFE

La tendencia de la incidencia en España ha cambiado. Tras semanas de descenso, los casos han empezado a subir al menos en la mitad de las comunidades autónomas, tanto por los datos comparados de este lunes con los del viernes pasado como con los de hace una semana e incluso dos. Algo que hace que España se aleje cada vez más del objetivo, marcado por los organismos nacionales e internacionales, de conseguir una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, este lunes se ha vuelto a llegar a una incidencia de 100 casos en los últimos 14 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado que a partir de este martes se empezarán a dar las incidencias de cada grupo de edad que ya ha sido o está siendo vacunado. Esto ayudará a hacer un análisis de las incidencias y de las consecuencias a partir de este mes de julio.

La crecimiento de casos ya ha cogido una tendencia clara. Comparado con el viernes pasado, ha subido en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, el País Valencià, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Si los datos se comparan con los del lunes pasado, es decir, con los de hace una semana, la incidencia ha subido en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, el País Valencià, Extremadura, Galicia y Murcia.

Todo apunta a que este cambio de tendencia se produce independientemente del macrobrote de Mallorca, al que se han vinculado ya al menos 1.000 contagios. La situación derivada de estas fiestas sin control es grave y se esperan aún más casos pero, según ha explicado Simón, a día de hoy representan el 2% de los contagios de los últimos 14 días y el 5% de los últimos siete días. Y lo cierto es que los datos del aumento de incidencia no coinciden con las comunidades más afectadas por el macrobrote ya que Madrid es la región con más contagios derivados de ahí y es Cantabria la comunidad en la que la incidencia más ha crecido.

De hecho, Simón ha señalado en rueda de prensa que la situación en Cantabria el incremento de casos en los grupos no vacunados ha sido muy "importante" en la última semana y media. "En esta comunidad, que tenía una incidencia muy baja, se ha notado mucho el impacto", ha lamentado. 

Además, Simón ha comentado respecto al macrobrote, como también lo han hecho las autoridades sanitarias a lo largo del fin de semana, que los números de casos son datos que "dan un toque de atención" sobre los grupos que no están inmunizados y que ahora tienen en mayor riesgo. Cada vacunación tiene su propio ritmo pero, en líneas generales, se está vacunando ahora principalmente a las personas que tienen entre 30 y 40 años.

Los datos buenos del último informe del departamento que dirige Carolina Darias es que ni el número de fallecidos ni el de ocupación hospitalaria está aumentando con la subida de la incidencia. Esto se debe a que las vacunas están consiguiendo frenar la enfermedad grave de la covid-19.​ Según estos últimos datos, ya solo fallecen 2 de cada 1.000 personas con covid-19 en España.

Más noticias