Público
Público

Indultos La Conferencia Episcopal sobre los indultos: "Estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo"

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, ha pedido que abandonen "actitudes inamovibles" que hagan más difícil abordar un asunto "cada vez más enquistado".

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. Jesús Hellín / EP

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes "por el diálogo", al ser preguntados sobre los indultos a los políticos condenados por el procés y la postura de las diócesis catalanas. La Conferencia Episcopal Tarraconense –que reúne a los obispos catalanes– se ha mostrado, ante el contexto social y político en Catalunya, convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

No obstante, Argüello también ha reconocido que dentro de la CEE hay "opiniones diferentes". "Los indultos ya se han producido. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio en la Conferencia Episcopal Española de la que formamos parte obispos con diversas sensibilidades y diversas opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social. Y nosotros hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes para desde ella extraer unas consecuencias que seguramente ponen acentos distintos, pero nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo", ha explicado Argüello.

En este sentido, el obispo ha asegurado que todos los prelados españoles defienden "la aplicación de la ley, que se respete la justicia", y ha calificado de "valiosa" la llamada que los obispos catalanes hacen en su nota sobre el "diálogo" y sobre "romper con actitudes inamovibles".

"Ahora que los indultos ya se han producido, que han salido a la calle y se han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar este aspecto de que las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad", ha insistido, recogiendo el sentir de los obispos durante la reunión que han mantenido estos días en Madrid y en la que dedicaron una hora y media a debatir sobre los indultos.

A juicio de los obispos españoles, un asunto "cada vez más enquistado no se puede resolver solo desde el sentimiento". Por ello, reconocen el "esfuerzo" que han hecho los prelados catalanes por "discernir" en esta situación "que divide a la sociedad catalana y que también puede causar tensiones fuertes en la sociedad española".

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española también ha apelado, citando al beato John Henry Newman, al cultivo de "la humildad y la caridad" para resolver situaciones de dificultad; y ha añadido que para que el "diálogo" no sea "una palabra hueca" debe "incorporar la escucha del otro, nombrar también los aspectos en los que no se está de acuerdo y abordarlos desde un marco compartido".

La CEE se pronuncia sobre la Ley de la Eutanasia

Los obispos españoles han pedido que, a partir de este viernes, se respete la objeción de conciencia de los sanitarios y de los hospitales y residencias de la Iglesia católica para que puedan ser "zonas libres de eutanasia".

"Deseo que se respete la objeción de conciencia de los sanitarios y la decisión de entidades en cuyo ideario y en cuya puerta de entrada se dice a los que entran: Este es un lugar donde se ponen por delante los cuidados, una zona libre de eutanasia", ha subrayado Argüello, este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos.

Asimismo, Argüello ha recordado que todas las personas tienen la posibilidad de explicitar en sus "declaraciones anticipadas" que no desean que se les practique la eutanasia sino que quieren "una atención médica y espiritual en los momentos finales de la vida".

Más noticias