Público
Público

Industria cárnica Los vídeos como arma: aumentan las denuncias que documentan el maltrato animal en los mataderos

Durante los últimos años han incrementado acciones de activistas que consiguen penetrar en el hermetismo de los mataderos para retratar con fotos y vídeos la crueldad de los centros de la industria cárnica.

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6

Un trabajador salta sobre los corderos en un matadero de Ávila./ Imágenes cedidas por Equalia

*Las imágenes de esta noticia pueden herir su sensibilidad, pero hemos decidido publicarlas para evidenciar la crueldad contra los animales en los mataderos

La violencia contra los animales no tiene límites. Galgos ahorcados, toros que lloran en un baño de sangre en mitad de una multitud humana, cacerías de recreo..., la lista de actos impunes es incontable. No obstante, es en los mataderos del mundo donde más muertes se cuenta a diario. Estos centros productivos se han dispuesto durante años como espacios herméticos. Lugares donde esconder el ruido de la muerte. 

Sin embargo, el activismo animalista ha dado un paso al frente y son muchos los que se cuelan, cámara en mano, en el interior de los mataderos para revelar al mundo la crueldad de la industria cárnica. Las estrategias son diferentes, en tanto que encontramos desde trabajos fotoperiodísticos espléndidos como el de Aitor Garmendia, que retrata la crueldad con su cámara, hasta grabaciones con cámaras ocultas como las que colocó Manuel García Pereira en el matadero más grande de Francia. 

Amputaciones de animales vivos en Ávila

Corderos que son lanzados por los aires, amputaciones de patas, trabajadores que se suenan los mocos sobre animales y vacas que se desangran vivas sin ser aturdidas antes de ser sacrificadas... Estas son sólo algunas de las imágenes que Equalia publicó para denunciar la situación de maltrato animal en un matadero de El Barraco en Ávila.

Corderos por los aires en Segovia

La Junta de Castilla y León abrió un expediente por posible maltrato animal en un matadero de Segovia. En las imágenes, los trabajadores del matadero "golpean, aplastan, abofetean y lanzan a los corderos por los aires, además de sacrificar a los animales, en algunas ocasiones, sin haberlos aturdido de manera previa.

Vacas perforadas para maximizar su productividad

Estas imágenes se grabaron entre febrero y mayo de 2019 en la estación experimental Sourches (Francia) donde se muestran vacas perforadas para llegar a sus tripas, haciendo conductos de casi 15 centímetros de diámetro. La dieta que sirve para que los animales aumenten su productividad les causa cojera, problemas pulmonares o cardíacas, trastornos digestivos o inflamación de la piel, según la ONG francesa L214.

Así se crían los pollos en Reino Unido

Igualdad Animal publicó una investigación sobre las granjas de la segunda compañía productora de pollo de Reino Unido, la cual suministra carne a empresas como McDonalds, Tesco o Sainsbury's. En las imágenes se puede ver el estado en el que malviven las aves, sin apenas ver la luz, hacinadas y con lesiones en las patas.

Cerdo quemado vivo en un matadero de Castilla y León

Aitor Garmendia, periodista y activista por los derechos de los animales,publicaba a finales de 2018 una investigación detallada sobre la situación de maltrato que se vive en los mataderos del Estado español. Entre las cientos de imágenes de brutalidad y sangre hemos seleccionado este vídeo en el que un trabajador quema con un soplete a un cerdo vivo.

Investigación de Igualdad Animal

Una investigación de Igualdad Animal en granjas de India revela la utilización de prácticas crueles e ilegales para la producción de huevos. En las imágenes se aprecia a gallinas hacinadas en jaulas del tamaño de un folio pisándose y luchando por ganar un espacio. Las investigaciones, según explica la organización animalista, se ha llevado a cabo en las ciudades de Maharashtra, Gujarat, Andhra Pradesh y Telangana.

Más noticias en Política y Sociedad