Público
Público

Inés Alberdi, socióloga española: "Aún se cuestiona si las mujeres deben participar en política"

"Todavía se necesitan muchos cambios porque tantos años de machismo tienen mucha fuerza", ha dicho durante una conferencia en los cursos de verano de El Escorial.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La socióloga y exdirectora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las mujeres (Unifem), Inés Alberdi./ EFE

La socióloga y exdirectora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las mujeres (Unifem), Inés Alberdi, ha asegurado este martes que aún hay gente que se cuestiona si las mujeres "deben estar o no en la participación política".

Alberdi ha hecho estas consideraciones durante los cursos de verano de El Escorial, en donde ha participado en la conferencia La educación de calidad y el género e la Agenda 2030, centrada en las dificultades de las mujeres a la hora de acceder a las responsabilidades políticas.

Ha recordado que la idea de paridad en democracia "no era viable al principio por el bajo porcentaje de mujeres que había en política" y que ha sido la sociedad la que ha presionado para que se vaya cumpliendo esta igualdad".

"Todavía nos sorprende que una serie de mujeres lleguen a una participación extraordinaria de los asuntos públicos", explicó Alberdi, y por eso el actual gobierno español "ha abierto telediarios por todo el mundo".

Una "herencia de invisibilidad"

"Tenemos en mente que la autoridad y la capacidad de mando son asuntos masculinos", ha dicho, por lo que "todavía se necesitan muchos cambios porque tantos años de machismo tienen mucha fuerza". Asimismo, Alberdi ha señalado que hay una "herencia de invisibilidad" que nos viene de la "falsa idea de que las mujeres no han formado parte de la historia".

"Las mujeres no encuentran referentes de poder por la escasez de nombres femeninos en los libros de historia", ha explicado, y esto está unido a la creencia de que las mujeres "ni tenemos responsabilidades ni tenemos liderazgo".

Alberdi ha declarado que cualquier ámbito de la educación "ha costado muchísimo más a las mujeres que a los hombres" y que "ahora que hemos demostrado que en muchos ámbitos obtenemos mejores resultados, nuestra educación no tiene el mismo valor de mercado".

"Esta carga de sexismo en las orientaciones profesionales todavía frena algunas aspiraciones en las jóvenes, como en la física o los deportes, donde tienen mucho menos apoyo social", ha puntuado. "No es una cuestión de las mujeres, sino de toda la sociedad", ha concluido.