Público
Público

El infanticida de Getafe asesinó a sus dos hijos ahogándoles antes de incendiar la casa

Los investigadores encontraron entre las ropas del padre, que se suicidó arrojándose a las vías del tren, una nota manuscrita dirigida a la Policía en la que admitía que mató a los pequeños "para que no sufrieran". 

Miembros del cuerpo de bomberos en la calle Benjamín Palencia de Getafe, donde un padre mató a sus hijos y luego incendió la vivienda. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

La autopsia practicada este miércoles a los dos niños que fueron presuntamente asesinados ayer en Getafe por su padre ha revelado que fueron ahogados antes de que se declarara el incendio que quemó sus cuerpos en un dormitorio.

Fuentes de la investigación han informado de que así lo revela la autopsia practicada a los dos menores, un niño de 13 y una niña de 8 años, que fueron encontrados este martes por la noche carbonizados sobre la cama de sus padres en su vivienda familiar de la plaza Benjamín Palencia.

Las fuentes han precisado que se han encontrado restos de agua en los pulmones de los dos pequeños, pero no ninguna sustancia relacionada con el fuego, lo que evidencia que murieron antes del incendio.

La autopsia revela restos de agua en los pulmones de los dos pequeños

La Policía cree que el padre, José Alberto G.L., de 46 años, mató a sus dos hijos ahogándoles, uno de ellos con parálisis cerebral, aprovechando que la madre no estaba en el domicilio conyugal, provocó un incendio en el dormitorio donde fueron encontrados los cadáveres y se fue de la casa cerrando la puerta, tras lo que se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación de Getafe Industrial.

Fue la propia madre de los pequeños la que abrió la puerta a los bomberos, ya que regresó a casa justo cuando éstos habían llegado para sofocar un fuego del que avisaron los vecinos. Sufrió una crisis de ansiedad por la que fue atendida por psicólogos y que le ha impedido declarar hasta el momento.

Una nota de confesión del doble asesinato

Los investigadores encontraron entre las ropas del padre una nota manuscrita dirigida a la Policía en la que admitía que mató a los pequeños "para que no sufrieran". El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional ya cuenta con esta pequeña carta, recogida durante la inspección ocular del cadáver.

Los investigadores encontraron entre las ropas del padre una nota manuscrita en la que admitía que mató a los pequeños "para que no sufrieran"

Este documento ya ha pasado a formar parte de la investigación y que será remitido junto al resto de la documentación al Juzgado número de Instrucción número 4 de Getafe, que ha declarado el secreto de las actuaciones. 

No había denuncias por malos tratos

Tanto desde la Policía Nacional como desde el Ayuntamiento de Getafe han coincidido en destacar que no existían denuncias previas por malos tratos y que el infanticida tampoco tenía antecedentes penales. Tampoco había requerimientos policiales por parte de la Policía Local de haber tenido que intervenir en el domicilio de esta familia. Fuentes del entorno aseguran que la pareja estaba en trámites de separación.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, junto con la Corporación municipal, en solidaridad con la madre de los menores. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado, tras guardarse cinco minutos de silencio, que la madre de los dos niños no había presentado ninguna denuncia por violencia de género.

También ha destacado que Getafe se ha volcado en la plaza del Ayuntamiento "como muestra de solidaridad con Raquel para devolver toda la solidaridad que Raquel ha hecho para hacer de Getafe una ciudad mejor en defensa de los niños con pluridiscapacidad".

La alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe junto a familiares directos de los niños que murieron ayer en un incendio, durante una concentración de apoyo a la familia de los menores de 13 y 8 años. /EFE

La alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe junto a familiares directos de los niños que murieron ayer en un incendio, durante una concentración de apoyo a la familia de los menores de 13 y 8 años. /EFE

Asimismo, ha apuntado que todos lo recursos municipales están a disposición de Raquel, la familia y amigos "para atender y pasar estos difíciles y trágicos momentos, ya que se encuentra en una situación de shock".

La alcaldesa de Getafe ha subrayado que Raquel es una mujer muy conocida "y muy vehemente en la defensa de su hijo como niño con pluridiscapacidad"

Hernández ha relatado que la madre de los niños nunca estuvo en el hospital y que fue trasladada a dependencias del Ayuntamiento, "donde estuvo hasta altas horas de la madrugada, por consejo de los psicólogos, para que fuera en un ambiente acogedor en el que se le diera la noticia del fallecimiento de sus hijos, así como las circunstancias en las que se había producido, y la vinculación con su marido".

La alcaldesa ha subrayado que Raquel es una mujer muy conocida "y muy vehemente en la defensa de su hijo como niño con pluridiscapacidad y de todos los niños, porque este miércoles estaba reunida con una asociación deportiva de Getafe organizando un torneo solidario que se va a celebrar en los próximos días". Por último, ha pedido prudencia y respeto para que los profesionales realicen su trabajo "y garantizar a Raquel el espacio y la intimidad para gestionar este durísimo trámite".

Más noticias