Público
Público

Inmigración Más de 400 personas rescatadas en aguas del Estrecho y mar de Alborán en 24 horas

Otros once inmigrantes han conseguido llegar a Estepona (Málaga) y dos más han sido rescatados de los fondos de un coche.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Llegada al puerto de Almería de 25 personas de origen magrebí, entre ellas algunos menores, rescatadas por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán. EFE

Once inmigrantes han conseguido llegar a Estepona (Málaga), mientras que 400 sido rescatados de pateras en aguas del Estrecho y mar de Alborán y otros dos de un doble fondo de un coche en las últimas 24 horas.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía, la Guardia Civil interceptó hoy a once inmigrantes, ocho de ellos menores de edad, que habían llegado a Estepona sobre las 07.30 horas en una patera que fue sido avistada inicialmente a seis millas de la costa, por lo que se dispusieron patrullas en la playa.

El piloto de la embarcación fue detenido y los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, trasladados al cuartel del instituto armado de la localidad, donde recibieron atención humanitaria.

Esta tarde, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a los 52 ocupantes de una lancha neumática, entre ellos cuatro niños, que se encontraba semihundida y que trataba de alcanzar la costa española a través del Estrecho de Gibraltar.

Todos los ocupantes de la embarcación, de origen subsahariano, han sido trasladados al puerto de Barbate, en Cádiz, donde se les ha sometido a una primera evaluación sanitaria.

Serán los primeros que se trasladen al nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CTAE), habilitado en el puesto de Campamento, en la localidad gaditana de San Roque, donde se les realizarán los pertinentes trámites policiales de identificación y derivación.

Según las previsiones, el puerto de Málaga recibirá en las próximas horas a los 180 inmigrantes rescatados de las tres pateras en las que se desplazaban en el Mar de Alborán.

Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112 Andalucía han explicado que la primera embarcación, con 41 varones, quince mujeres y un bebé, ha sido interceptada a unas 7,5 millas de la isla de Alborán.

En la segunda nave viajaban 55 varones y dos mujeres y en la tercera patera había 42 varones, diecisiete mujeres y siete menores de edad.

Todas estas embarcaciones han sido interceptadas por el buque Guardamar Polimia y, según las fuentes, los inmigrantes se encuentran bien y no precisan asistencia sanitaria.

Otras 59 personas están siendo trasladadas al puerto de Almería después de haber sido rescatadas de dos embarcaciones -una de ellas prácticamente pinchada- a 25 millas de Sabinar.

También navegan hacia el puerto de Motril (Granada) otras 98 personas de origen subsahariano, entre ellas 13 mujeres y un menor, rescatadas cerca de la Isla de Alborán.

Según Salvamento Marítimo, ya han llegado al puerto de Tarifa, los seis varones, también subsaharianos, que viajaban en una patera que fue localizada en aguas próximas a la localidad gaditana.

Además, la Guardia Civil y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Melilla lograron sacar a dos inmigrantes subsaharianos de una caja metálica, sellada con una chapa del mismo material, que se había construido en los bajos de un vehículo.

En el escondite, que se había cubierto con la moqueta del automóvil, se encontraban los dos inmigrantes en muy mal estado, sin poder articular palabra y con entumecimiento genaralizado, dificultad respiratoria y crisis de ansiedad.

El conductor del vehículo, un ciudadano de nacionalidad marroquí y 55 años de edad, fue detenido y pasará a disposición judicial como presunto autor de un delito de tráfico de inmigrantes