Público
Público

Migración Los abogados de los 116 migrantes que saltaron la valla presentarán un recurso contra las devoluciones a Marruecos

Los letrados presentarán un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra la decisión del Gobierno de la Nación de aplicar el convenio entre España y Marruecos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un agente vigila a lo migrantes que el pasado 22 de agosto saltaron la valla en Ceuta - Reuters

Los doce abogados que el pasado miércoles día 22 atendieron a los 116 migrantes que saltaron la valla fronteriza de Ceuta presentarán un recurso de alzada  contra la devolución de estos a Marruecos.

La decana del Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha explicado que los letrados lo presentarán ante el Ministerio del Interior contra la decisión del Gobierno de la Nación de aplicar el convenio que España y Marruecos tienen desde 1992 para proceder a la devolución de los migrantes llegados de manera ilegal.

Este recurso busca que, al depender jerárquicamente del Gobierno de la Nación, el Ministerio del Interior revise el acto dictado con el fin de dejar sin efecto la resolución de devolución. 

Valriberas también ha destacado que los abogados tuvieron una comunicación del Jefe de la Brigada de la Jefatura Superior de Policía que se ocupa de cuestiones de Extranjería manifestándoles que se preveían expedientes de devolución, que de hecho se iniciaron el mismo día de la entrada masiva por el perímetro fronterizo.

Por eso, se realizaron turnos de asistencia en los que cada uno de los abogados atendió a una media de diez migrantes.

"No nos ha dado tiempo a ejercer medidas cautelares", ha explicado Valriberas. "Es la primera vez que se realiza de forma masiva la aplicación de este convenio", dijo en referencia al acuerdo entre España y Marruecos fechado en 1992.

Valriberas ha reconocido que las devoluciones en caliente se producen sin trámite administrativo alguno, aunque en este caso, a juicio de la decana, "sí se han hecho expedientes administrativos, precipitados y demasiado rápido".

Igualmente, la decana no ha sabido asegurar si este procedimiento utilizado en base a ese acuerdo de 1992 se va a seguir aplicando y si Marruecos lo va a aceptar siempre, considerando que las devoluciones efectuadas este jueves habrán sido acordadas entre los ministerios de Exterior e Interior con el país vecino de Marruecos.