Público
Público

Medio Ambiente El Instituto Catalán de Investigación del Agua alerta que en 2050 habrá más plástico que peces

El director del organismo ha propuesto eliminar los de un solo uso, producir plástico más biodegradable, desarrollar más legislación e implicar a la sociedad y a las ONG.

Peces muertos en la playa del Mar Menor tras la gota fría de octubre (Murcia)./ Marcial Guillén (EFE)
Peces muertos en la playa del Mar Menor tras la gota fría de octubre (Murcia)./ Marcial Guillén (EFE).

"En 2050 se calcula que habrá más plástico que peces", ha asegurado el nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Lleida (UdL) Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), en su discurso de investidura.

Barceló, doctor en Química analítica, ha alertado del volumen de producción y consumo de plástico en el mundo, "unas cifras que han empeorado considerablemente a raíz de la covid-19 por el uso masivo de mascarillas, guantes y material médico, entre otros".

"Todos sabemos que la detección del virus se hace por PCR, pero lo que no sabemos es que cada medida genera 37 gramos de plástico. Así, hasta agosto de 2020 se habían generado 15.000 toneladas de plástico en todo el mundo sólo debidos a las PCR", ha alertado Barceló.

La solución para Barceló pasa por eliminar los plásticos desechables, producir plástico más biodegradables, desarrollar más legislación en este ámbito, la implicación de la sociedad y ONG y repetir muchos programas de vigilancia de microplásticos.

Precisamente, "serán los programas de vigilancia ambiental con profesionales de diferentes ámbitos (química, ecología, ecotoxicología, hidrología, hidromorfología, etc.) que se renueven con tecnología que permita identificar nuevos contaminantes, como los nanomateriales, el elemento clave para la calidad del agua, sin olvidar la mejora en el tratamiento de aguas residuales", ha apuntado.

Efectos negativos para el cambio climático

El director del ICRA también se ha referido a los efectos negativos del cambio climático, ya que "no todo lo que pasa en el agua, sobre todo los efectos en los organismos, es culpa de la química".

Según Barceló, la disminución de los caudales de agua por la sequía y el aumento de la temperatura hará que la contaminación en los ríos sea más elevada "sólo por el hecho de un efecto de concentración de los contaminantes en el agua".

"Entre ellos los pesticidas, uno de los compuestos que suponen mayor riesgo de toxicidad", ha concluido.

Consumo de microplásticos

En esta línea, la activista medioambiental y experta en medio ambiente marino Elizabeth Sherr afirma "cada semana nos tragamos el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos". 

En una entrevista con Efe, Sherr, que tiene más de 130.000 seguidores en Tik Tok, ha explicado que el impacto del ser humano se nota sobre todo en los océanos, que absorben buena parte de la basura que se genera en la tierra, incluso en zonas lejanas del mar: "Entre el 80 y el 90% de la basura de los océanos viene del continente".

Sherr: "Cada semana nos tragamos el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos"

Sherr desarrolla su activismo en las redes sociales y fue elegida por el Parlamento Europeo para amadrinar una campaña para recoger residuos que acabó el pasado 8 de junio coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. La iniciativa se propuso recoger 502.000 piezas de basura en apenas diez días, instando a usuarios de la red social a recuperar alguna basura que encontrasen en el medio ambiente, y subir un vídeo con su acción. En total se recogieron más de 600.000 residuos, superando las expectativas, con la participación de personas de más de 33 países.

Más noticias