Público
Público

Irresponsables Intervenidas 322 fiestas ilegales en el puente de San José en Madrid 

Los distritos más afectados han sido Centro, el barrio de Salamanca y Chamartín. 65 personas han sido detenidas. 

POLICÍA
Agentes de la Policía de Madrid. POLICÍA MUNICIPAL

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han paralizado 322 fiestas clandestinas organizadas en domicilios particulares y pisos turísticos a lo largo de este Puente de San José en Madrid. Los distritos Centro, Salamanca y Chamartín son los que más han acogido la celebración de estos guateques ilegales, auténtico riesgo para la salud pública, de los que se ha detenido a 65 personas. 

En una de las fiestas intervenidas en un piso de Chamartín, los agentes llegaron a desalojar a 48 personas de hasta diez nacionalidades distintas. Para acudir al evento, había que reservar entrada desde las redes sociales. Además, la persona que había organizado la fiesta era de Segovia, por lo que se había saltado el cierre perimetral entre comunidades.

La Policía también ha desmantelado un macrobotellón en el que participaban 50 personas en el distrito de Arganzuela, proponiendo sanción para 25 de ellos y una macrofiesta del madrileño distrito de Salamanca con más de 30 jóvenes propuestos para sanción. Además, fueron arrestados cuatro jóvenes (tres españoles y un francés) por delitos de atentando, resistencia y desobediencia a la autoridad. Uno de los jóvenes escapó descolgándose desde el balcón de la vivienda pero fue finalmente detenido, según informa ABC.

Vecinos del Distrito Centro se concentraron el pasado sábado contra estas fiestas. En un comunicado, los manifestantes se muestran "hartos" por la "inacción de las administraciones regional y local". 

"A pesar de que las entidades vecinales han presentado 1.598 denuncias de pisos turísticos ilegales a la Comunidad de Madrid por incumplimiento de leyes como la de Turismo, esta Administración no ha hecho absolutamente nada hasta el momento para poner remedio al problema", ha señalado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

"Hemos denunciado viviendas turísticas que funcionan con falsas declaraciones responsables o que carecen de la licencia urbanística adecuada, pero de momento ha servido para poco. Esto es un cachondeo que en los últimos tiempos se ha agravado con las fiestas ilegales que cada fin de semana se organizan en ellas", explicó el presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Letras, Víctor Rey, según recoge Madridiario.

Más noticias de Política y Sociedad