Público
Público

IU eleva a la Defensora del Pueblo europeo la masacre de Melilla con las imágenes en exclusiva de 'Público'

El partido denuncia las devoluciones en caliente realizadas por gendarmes marroquíes desde suelo español.

29/06/2022 Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla
Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla. Javier Bernardo

Izquierda Unida ha elevado a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly,  la masacre en la valla de Melilla en la que murieron 32 personas migrantes cuanto trataban traspasar la frontera el pasado 24 de junio. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Público, el partido solicita que se investiguen también las imágenes difundidas en exclusiva por Público, en las cuales se constata cómo agentes marroquíes golpearon a migrantes desde suelo español y después realizaron devoluciones en caliente.

En el vídeo y las fotografías publicadas por este medio se podía ver cómo los gendarmes e integrantes de las fuerzas auxiliares marroquíes se movían en suelo español junto a los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional española. Allí, golpeaban a aquellas personas que lograron saltar la valla y después las forzaban a volver a cruzar al otro lado en caliente.

Ese día, unas 500 personas se dirigieron de manera multitudinaria a las fronteras entre Nador y Melilla. Al menos 133 consiguieron pasar a suelo español, 32 murieron debido a la violencia del operativo y más de 80 tuvieron que recibir atención médica por heridas. La mayoría de las muertes se produjeron por asfixia y aplastamiento, así como por caídas desde lo alto de la valla, que se eleva entre seis y diez metros.

En la denuncia, la eurodiputada Sira Rego recuerda que, más allá de la entrada de agentes marroquíes en suelo español, las personas migrantes que consiguieron cruzar la valla tenían el derecho de solicitar refugio y asilo, según las normativas comunitarias. 

"La posibilidad de realizar una solicitud de refugio o asilo en la frontera de Melilla es realmente imposible", dice la eurodiputada de IU. "La oficina para tramitar la solicitud se encuentra en territorio español y no hay ninguna administración en el lado marroquí que permita a las personas migrantes solicitar su estatus de refugiado". 

"Desde la Comisión y el Consejo Europeo sólo hemos escuchado apoyos a las actuaciones de la Guardia Marroquí, a las fuerzas del orden españolas, pero no se ha hecho ni una sola referencia a una posible violación de derechos humanos", argumentan desde IU en la carta de denuncia enviada este lunes. El partido recuerda que los Acuerdos UE-Marruecos para la vigilancia fronteriza se nutren de financiación europea, siendo el país magrebí el segundo que más fondos recibe en cuestiones migratorias. Por ello, reclaman una investigación que esclarezca si el dinero de Bruselas está contribuyendo al incumplimiento de los derechos fundamentales, como el asilo y el refugio.

Los migrantes que fallecieron en el salto fueron enterrados días después en varias fosas excavadas en un cementerio de la ciudad de Nador, a unos 20 kilómetros de la frontera con Melilla. Quienes sobrevivieron fueron detenidos y enviados de manera forzosa e ilegal a ciudades situadas a más de 600 km de la valla, como Juribga o Kelaat Sragna, tal y como han denunciado varias organizaciones sociales. 





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias