Público
Público

Migración IU propone una alternativa al pacto europeo de migración que prima la acogida frente al blindaje de fronteras

Los eurodiputados Sira Rego y Manuel Pineda presentan el documento después de comprobar la realidad migratoria en la frontera sur tras una visita a Canarias, Melilla y Algeciras. Piden cuotas obligatorias de reubicación y reasentamiento de migrantes, vías legales y seguras para llegar a Europa y un cuerpo europeo de rescate como Salvamento Marítimo, entre otras medidas.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda reclaman una alternativa al pacto europeo de migración. / IU
os eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda reclaman una alternativa al pacto europeo de migración. / IU

"La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el pacto sobre migración y asilo está hecho a la medida de la extrema derecha", ha asegurado Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo, que este lunes ha presentado un documento alternativo en Algeciras que, según ha explicado, "pone el foco en los derechos humanos".

Tras varios días de visita a la frontera sur para conocer sobre el terreno la situación migratoria en Canarias, Melilla y Algeciras, Rego y Manuel Pinea, también europarlamentario de la formación, han dado a conocer las propuestas de esta "contrapropuesta abierta" que llega cuando se va a debatir el modelo propuesto por la CE. Un documento inicial que no incluye cuotas obligatorias de acogida para solicitantes de asilo, que recoge e incentiva los llamados "retornos voluntarios" de migrantes e incluye un aumento drástico del presupuesto para Frontex, la agencia europea de control de fronteras, entre otros aspectos.

Rego: "La militarización y los muros son un problema, no una solución"

Para Rego, el dinero europeo del presupuesto destinado a control de fronteras debería dedicarse a políticas de acogida, a desarrollo de los países de origen y a reforzar el Estado social y los servicios públicos en los lugares de llegada de los migrantes, ha explicado. "La militarización y los muros son un problema, no una solución. Ha habido 10.000 muertos los últimos cincos años, lo que demuestra que blindar el Mediterráneo no está siendo una solución", ha enfatizado.

El documento, en el que han participado organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Prodein, la APDHA y No Name Kitchen, propone la creación de un cuerpo civil de rescate y salvamento en el mar a nivel europeo para acabar con la improvisación y la arbitrariedad de los rescates y la criminalización de las ONG que actualmente rescatan en el Mediterráneo. Para ellos, proponen como modelo Salvamento Marítimo, el único servicio civil de rescate en un país europeo.

También contempla la creación de vías legales y seguras para llegar a Europa con la emisión de visados en embajadas y consulados de países europeos en los países de origen y tránsito. "Que las personas puedan venir de forma legal, con su billete de avión o de barco, es una forma de evitar que se pongan en manos de las mafias", ha destacado Pineda.

El modelo propuesto por la CE incluye un aumento drástico del presupuesto para Frontex

Por otra parte, piden cuotas obligatorias de acogida, reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo para evitar que se genere presión migratoria en los lugares de recepción, algo que han podido comprobar en Canarias, donde las llegadas de migrantes en patera y cayucos han aumentado drásticamente en el último año. "Están llegando de media unas 60.000 personas al año a Europa, que tiene 500 millones de habitantes. Si se repartieran, no se generaría ningún problema de acogida en las zonas de llegada ni se alimentarían políticas reaccionarias que fomentan el odio entre las personas más desfavorecidas", ha advertido.

Al mismo tiempo, el documento plantea el final de las políticas de retorno y devoluciones masivas de migrantes, prohibir los incentivos económicos para los retornos voluntarios y destinar el presupuesto para devoluciones en asilo, integración y regularización.

Más noticias