Público
Público

Jornada laboral Una empresa de Jaén, la primera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana en España

La compañía cuenta con una plantilla de 183 trabajadores. La medida está pensada para que los empleados rindan más en su puesto de trabajo. 

Publicidad
Media: 4.46
Votos: 13

Una mujer en la oficina, en una imagen de archivo. / PIXABAY

La empresa Software DelSol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en Mengíbar (Jaén), y dedicada al impulso de sofware especializado para pymes, ha sido la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana.

Así lo ha indicado a Europa Press, Antonio Luis Gómez, community manager de esta empresa jiennense con más de 25 años de trayectoria y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 183 trabajadores. Gómez ha señalado que la nueva jornada laboral se ha implantado desde el pasado 2 de enero.

De esta forma, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. La otra parte de la plantilla que atiende a los clientes descansan el fin de semana y de forma rotativa todos tienen un día más entre semana. Las jornadas siguen siendo de ocho horas diarias.

Sede de la empresa Sofware DelSol, en una imagen de archivo. / SOFWARE DELSOL

Gómez ha apuntado que la iniciativa lleva detrás "mucho trabajo" antes de su implantación y "muchas reuniones" entre la dirección de la empresa, el comité de empresa y el área de recursos humanos. "Esto no se hace de un día para otro, lleva mucho trabajo detrás antes de dar el paso", ha señalado Gómez.

Productividad de los trabajadores

Por lo pronto, la plantilla se muestra encantada con la puesta en marcha de esta nueva jornada en una empresa que cuenta con servicios poco habituales en el mundo empresarial. De hecho, toda la plantilla dispone, si así lo desea, de un menú gratuito para que puedan quedarse a comer siempre que lo deseen. Además, tienen zonas de descanso y de ocio para su tiempo libre y que van desde piscinas, a una sala de videojuegos, o rocódromos, gimnasio y pistas de pádel.

Errejón, defendió la medida para "reducir los desplazamientos al trabajo"

La medida está pensada para que los empleados rindan más en su puesto de trabajo. La empresa espera obtener un aumento de la productividad de su equipo, como demuestran otros ejemplos en Europa y en el resto del mundo. En este sentido, el líder de Más País, Íñigo Errejón, defendió la jornada laboral de cuatro días  y la reducción a 32 horas durante la campaña electoral del pasado 10-N para "reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono como las deportivas o culturales". 

Varias empresas que han implantado esta medida en el mundo coinciden en que aumenta la productividad del trabajador y que ven que ven reducido su estrés y agotamiento laboral. "Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando un número excesivo de horas", aseguró en 2018 el fundador de una empresa de software Jan Schulz-Hofen, con sede en Berlín. Por su parte, la compañía de seguros Perpetual Guardian de Nueva Zelanda aseguró que se registró una caída en el estrés y un incremento en el compromiso de los empleados. Un estudio de la Universidad de Melbourne establece que los empleados mayores de 40 rinden mejor trabajando 25 horas.

En España, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Gerardo Cuerva aseguró que "una jornada larga no es sinónimo de productividad”. 

Más noticias en Política y Sociedad