Cargando...

La jefatura de deportes de RTVE se niega a dimitir tras pedirlo la presidenta de la Corporación por la publicidad de Catar

Elena Sánchez solicita a Arsenio Cañada que cese en su cargo como jefe de Deportes tras el escándalo de la publicidad sin contrato durante las retransmisiones del Mundial de Catar con la marca 'El Ganso'.

Publicidad

La directora de comunicación de TVE, María Eizaguirre (5i); la cantante Chanel (6i); el periodista de deportes de TVE, Arsenio Cañada (3d) y el periodista Sergio Sauca (1d), durante la presentación de RTVE de la cobertura para el Mundial de Qatar 2022. Imagen RTVE

MADRID, Actualizado:

La minoría de Elena Sánchez en el Consejo de Administración de RTVE pone a la periodista en una situación cada vez más complicada. Fuentes de la Corporación confirman a Público que, tras el escándalo de la publicidad sin contrato con la firma de ropa El Ganso durante el Mundial de Catar, el jefe de deportes y el equipo responsable de la situación se han negado a dimitir tras solicitarlo directamente la propia presidenta.

Publicidad

Como ya adelantó este medio, un informe encargado por el Consejo de Administración verifica que desde la Dirección de Deportes se realizó un acuerdo oral con la marca El Ganso para la ropa de los periodistas desplazados al evento. Sin embargo, no se cumplieron los requisitos mínimos que establecen los estatutos de la Corporación para este fin. La presidenta interina también ha pedido al jefe de informativos que cese a Arsenio Cañada como jefe de Deportes sin ningún éxito.

Click to enlarge
A fallback.

El escándalo saltó a la luz después de que una denuncia anónima hiciera llegar a la Fiscalía Anticorrupción información sobre la publicidad encubierta de El Ganso en las camisetas de periodistas y locutores durante la emisión del Mundial de Catar. Un informe interno del Consejo de Administración de RTVE, que preside Elena Sánchez, reconoce esta circunstancia.

Investigación interna de RTVE

Esta investigación interna del Consejo de RTVE constata que los directores del Área de Deportes "D. Arsenio Cañada y D. Francisco Javier Grima no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmisión del Mundial de Fútbol de Catar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso".

Publicidad

Fue el consejero de Unidas Podemos en RTVE, José Manuel Medem, quien solicitó en el anterior Consejo de Administración la destitución de ambos responsables de esta situación en la jefatura de Deportes. Sin embargo, la minoría que sufre Elena Sánchez en su propio Consejo le impide imponerse incluso ante un escándalo de esta magnitud.

Los tres consejeros del PP, el del PNV y el tránsfuga nombrado por el PSOE evitan avanzar en temas de máxima importancia para RTVE, como incluso nombrar al nuevo jefe de Recursos Humanos, tras la dimisión del anterior, en un momento tan complejo como es la convocatoria de oposiciones para 1.082 plazas. De esta forma, los representantes del Gobierno en el Consejo quedan en una minoría de cuatro frente a cinco.

Publicidad

Quién es quién en el Consejo de Administración

Ramón Colom entró a formar parte del Consejo de Administración de RTVE en la etapa del expresidente Tornero y a propuesta del PSOE. Desde aquel marzo de 2021, el voto del periodista siempre ha estado más vinculado a los intereses de la derecha.

Como ya avanzó Público, Colom se lo ha puesto especialmente difícil a la presidenta en funciones de la Corporación de RTVE, Elena Sánchez, llegando incluso a apoyar a los populares para impedirle nombrar a su equipo de confianza. Una de sus reivindicaciones es presidir la mesa del cine, lo que fuentes de RTVE consideran "una absoluta irregularidad" al tratarse de un miembro del Consejo de Administración.

Publicidad

El representante del PNV en el Consejo, Juan José Baños, tampoco ha ayudado a desbloquear la situación e incluso contribuyó, junto a los representantes del PP, a poner obstáculos para que Elena Sánchez no pudiera nombrar a su equipo de confianza.

Publicidad