Este artículo se publicó hace 2 años.
Juan Diego Botto y activistas de diversas causas sociales, premiados por 'Público' en la gala de su 15º aniversario
También han sido galardonados la Fundación PorCausa, los profesionales de la sanidad, el Observatori contra l'Homofòbia y las mujeres que luchan contra la injusticia patriarcal.
Madrid-Actualizado a
Juan Diego Botto quiso citar a Lorca. La referencia del Premio Nacional de Teatro por Una noche sin luna no podía ser otra, porque el poeta granadino ha guiado su obra, porque el represaliado —y desaparecido— por la sinrazón le inoculó una obsesión: "Cómo acercar la realidad al arte. Y, si fuese posible, cómo modificar o incidir en la realidad desde el arte".
Por ello —por tanto—, el actor y cineasta argentino ha sido premiado por el diario Público, "exponente máximo de la cultura", baluarte de la memoria histórica, un hombre que remueve conciencias, como se encargaron de recordar los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, quienes le entregaron el galardón durante la gala del 15º aniversario de Público, que tuvo lugar en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid.
"Debajo de los titulares hay gente real que padece y sufre", explicó Botto. "Y la función del arte es ponerle nombres y apellidos a lo que se esconde bajo esos titulares". Por ejemplo, Miriam Ruiz Salmerón y Patricia Fernández, quienes llevan en su sangre la valentía de las mujeres que han alzado la voz contra la injusticia patriarcal.
Marià de Delàs, fundador de Espacio Público, y Esther Rebollo, directora adjunta del diario, les entregaron el premio Público eres tú a estas dos periodistas que sienten que la cabecera les ha "marcado el camino a seguir", aseguró Fernández Montero, quien quiso recordar que todavía hay "miles de niños que viven en hogares donde sus madres sufren violencia de género".
Ella es hija de Sonia Fernández, maltratada por un marido que obtuvo su custodia. Miriam, de María Salmerón, condenada por incumplir el régimen de visitas porque quería apartar a su niña de otro maltratador. Hoy, una mujer que, desde el estrado, pide "justicia y reparación para las víctimas y para los menores".
Virginia P. Alonso, directora de Público, y Yeray Calvo, fundador junto a Christian González de Tremending, le entregaron a la PorCausa otro premio por su labor en defensa de los migrantes. Lo recibió su directora general, Lucila Rodríguez Alarcón, quien definió su fundación como "una herramienta para luchar contra el discurso del odio".
"Nosotras, en cambio, trabajamos con el discurso del amor", afirmó Rodríguez, convencida de que "las migraciones son necesarias", porque al igual que las personas "necesitamos respirar o comer, también necesitamos migrar". Por ello, agradeció a Público haber publicado, en colaboración con PorCausa, algunas "informaciones que molestan al establishment".
Cosechó aplausos la intervención de la médica rural María Chamón cuando, nada más poner un pie en el escenario, dijo: "Me gustaría no estar aquí. Me gustaría estar en mi consulta de atención primaria". Ella encarna a los profesionales de la sanidad pública acosados por la gestión neoliberal y privatizadora que precariza el servicio.
La periodista y escritora Cristina Fallarás ensalzó su defensa de lo público antes de que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le entregase el premio a la representante de los sanitarios, quien gritó "basta ya" al "maltrato" que los profesionales del sector sufren desde hace años.
Por eso, se dirigió al público —entre el que se encontraban numerosas personalidades de la política, el sindicalismo, los medios de comunicación, el activismo social y la cultura— para decirles que ella y sus compañeros, médicos y auxiliares, lo dan cada día todo "para que ustedes tengan una salud aceptable y puedan estar ahí sentados".
También fue valorada la lucha en defensa del colectivo LGTBI del Observatori contra l'Homofòbia. Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones institucionales de Público, ensalzó su labor de "visibilización y concienciación" antes de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, entregase el galardón a su presidente, Eugeni Rodríguez, quien tuvo palabras de agradecimiento a Carla Antonelli y a quienes reivindican la causa trans.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.