Público
Público

Juan Marsé "Consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la posguerra": las reacciones a la muerte de Juan Marsé

Quim Torra, Ada Colau y el presidente del Gobierno, entre otros, han despedido y recordado el legado literario del novelista catalán.

El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé ha fallecido en Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo
El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé ha fallecido en Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo

público/agencias

El novelista Juan Marsé falleció el sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a los 87 años. El escritor de Últimas tardes con Teresa La muchacha de las bragas de oro dejo un gran legado siendo escritor, guionista de cine y periodista español, que ha sido recordado hoy. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado el fallecimiento de Juan Marsé y ha destacado "la calidad excepcional" de sus obras. En un tuit, el presidente catalán ha anunciado: "Se ha muerto Juan Marsé, uno de los autores más populares de la Escuela de Barcelona".

"Escritor multipremiado, nos deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional. Descanse en paz", ha escrito Torra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte de Juan Marsé. En su cuenta de Twitter, Colau se ha mostrado muy afectada por la muerte del escritor barcelonés, que reflejó en sus libros la Barcelona olvidada de la posguerra.

"Ha muerto Juan Marsé, y en Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma. Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca. Mi más sentido pésame a sus personas queridas", ha escrito Ada Colau.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha despedido del escritor y ha dado el pésame a su familia y amigos en un tuit en el que ha recordadi la "figura clave de la literatura española" que fue Juan Marsé.

"Hombre de firmes convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la posguerra. Mi cariño para su familia y amigos.", ha terminado Pedro Sánchez el mensaje.

La ministra de educación Isabel Celaá también ha despedido a Juan Marsé recordando su legado, "Escritor imprescindible para comprender la España del siglo XX, dibujó como nadie la sociedad catalana con una mirada lúcida y comprometida. Sus novelas son siempre de lectura necesaria".

El periodista Jordi Évole también ha despedido al escritor en un tweet: "Viva Juan Marsé. Siempre."

En su cuenta de Twitter, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha lamentado que se haya apagado "la vida de un guerrero", se ha despedido de su "maestro y amigo" y, a modo de homenaje, ha colgado el prólogo que escribió para la edición conmemorativa de Últimas tardes con Teresa.

"Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a Últimas tardes con Teresa", ha escrito Pérez-Reverte.

"Llevó la gente humilde a las páginas de sus obras"

El PSC también ha lamentado este domingo la muerte del novelista barcelonés: "escritor catalán en lengua castellana", que "reflejó una Catalunya y una Barcelona reales". El partido recuerda que Marsé "llevó la gente humilde a las páginas de sus obras en barrios marginales, actitud que siempre le agradeceremos".​

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también ha expresado este domingo su honda tristeza por el fallecimiento del escritor Juan Marsé, cuyos recuerdos "no consuelan la pérdida del amigo". Es lo que ha escrito en su perfil de Twitter el director del Instituto Cervantes, amigo del autor barcelonés fallecido este domingo a los 87 años en la capital catalana.

También la periodista Maruja Torres ha reaccionado en Twitter con un "¡maldita sea!" a la muerte del escritor barcelonés, del que ha destacado que "desnudó a la burguesía catalana".

Más noticias de Política y Sociedad