Público
Público

Juana Ruiz España exige a Israel mejorar las condiciones de la cooperante detenida 

Juana Ruiz, que trabaja desde hace décadas para la ONG palestina Comités de Trabajos para la Salud, lleva casi dos semanas detenida sin cargos bajo sospecha de presunto lavado de dinero.

Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una reunión de la OTAN en Bruselas. OLIVIER HOSLET / EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado este martes de que el Gobierno está en contacto con las autoridades israelíes ante la detención de la cooperante española Juana Ruiz y les ha exigido mejorar las condiciones en las que se encontraba.

González Laya se ha referido a la situación de esta cooperante en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Juana Ruiz, residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Fue detenida sin cargos el pasado 13 de abril, y en la cuarta audiencia sobre su caso celebrada el lunes, las fuerzas de seguridad israelíes pidieron prolongar su arresto una semana más para acabar los interrogatorios.

Según informó un portavoz militar a Efe, sospechan que desde su empleo como trabajadora humanitaria participó en un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerado terrorista por Israel.

La ministra ha asegurado que desde que el Gobierno conoció su detención, el consulado general de Jerusalén se ha movilizado para prestar asistencia a la cooperante y estuvo presente en la cuarta vista sobre su caso.

Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que urge al Gobierno a mediar para la liberación de Ruiz

Tras informar de que hay un diálogo intenso con las autoridades israelíes, ha señalado que se les ha exigido mejorar sus condiciones, en especial su alimentación y su higiene.

Ha confiado en que la fase de investigación del caso concluya pronto y la cooperante sepa exactamente de qué se le acusa "si es que –ha precisado– se le acusa de algo".

"Vamos a seguir prestando la máxima asistencia consular como hacemos con cada ciudadano español en una situación similar y seguiremos atentamente el caso trabajando con las autoridades israelíes en todo momento", ha añadido.

Ante esta situación, Unidas Podemos ha presentado este martes una iniciativa en el Congreso en la que urge al Gobierno a mediar para la liberación de Juana Ruiz y le pide que explique qué acciones va a llevar a cabo para ello.

"Nuestro Gobierno debe asegurar que el Estado de Israel respeta los derechos humanos de la población palestina", señala en el texto de esa iniciativa el diputado y vicepresidente de la comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Antón Gómez Reino.

Una corte militar revisará  la apelación para liberar a Ruiz

Una corte militar israelí revisará este miércoles un recurso de apelación para liberar a la trabajadora humanitaria española, confirmó a Efe su abogado. El tribunal extendió este lunes su arresto hasta el domingo, cuando está prevista su quinta vista judicial, pero ha estimado valorar el requerimiento de su abogado para revisar este plazo.

Asimismo, la corte de la prisión militar de Ofer, en el territorio ocupado de Cisjordania, tiene previsto revisar a las 11.30 GMT de este miércoles el recurso de apelación a la extensión de su arresto.

Más noticias de Política y Sociedad