Público
Público

Jueces y fiscales recibirán informes sobre agresores machistas reincidentes

La instrucción pretende mejorar la percepción del riesgo que tienen las víctimas de agresores persistentes y facilitar que adopten las mejores decisiones respecto a su protección y, por tanto, prevenir su revictimización.

Sala de la Audiencia Provincial de Madrid en una imagen de archivo fechada el 20 de septiembre de 2021.
Sala de la Audiencia Provincial de Madrid en una imagen de archivo fechada el 20 de septiembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Las medidas de control para hacer frente a los agresores reincidentes de mujeres se van a ver fortalecidas por parte del Ministerio del Interior. A través de un comunicado, Interior ha hecho público que enviará informes automatizados a jueces y fiscales para mejorar la estrategia preventiva y evitar nuevas víctimas de la violencia machista.

Se amplían y endurecen por tanto las medidas de control que sobre los agresores reincidentes aplicarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una nueva relación de medidas que integran la Instrucción 8/2021 y que se ha remitido tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil.

En dicho informe, Interior hace hincapié en el hecho de que los agresores de mujeres con antecedentes por hechos similares son capaces de agredir con mayor lesividad a las mujeres, tanto si es su pareja sentimental como si es una nueva.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) prevé generar un informe automatizado por cada agresor reincidente dirigido a las autoridades judiciales y fiscales con independencia del nivel de riesgo detectado, que se incluirá en el atestado policial y que recogerá tanto las características e implicaciones de este tipo de agresores como las circunstancias concretas de cada caso y la peligrosidad de los mismos.

Además, en el momento en el que los agentes policiales ejecuten las medidas incluidas en el Plan de Seguridad Personalizado (PSP) que genera el Sistema VioGén tras la primera valoración de seguimiento de cada víctima, le informarán del riesgo especial que para ella entraña la condición de reincidente de su agresor.

La instrucción pretende mejorar la percepción del riesgo que tienen las víctimas de agresores persistentes y facilitar que adopten las mejores decisiones respecto a su protección y, por tanto, prevenir su revictimización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias