Público
Público

La jueza deja en libertad provisional
a las cinco alemanas detenidas por
el 'flashmob' de Platja d'Aro

Las mujeres fueron detenidas tras sembrar el pánico en Girona porque los vecinos y veraneantes confundieron la actuación con un atentado terrorista.

Captura de pantalla del vídeo que muestra como la actuación de cinco monitoras alemanas sembró el pánico en la Platja d'Aro, en Girona.

EUROPA PRESS

PLATJA D'ARO (GIRONA).- El Juzgado de Instrucción 3 de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha tomado declaración a las cinco monitoras alemanas detenidas por el 'flashmob' que causó el pánico en Platja d'Aro y la jueza ha acordado libertad provisional sin medida cautelar concreta.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), las cinco mujeres deben estar a disposición del juzgado cada vez que sean requeridas, y la causa está abierta por supuestos desórdenes públicos.

Las cinco monitoras alemanas, de entre 20 y 25 años, fueron detenidas por haber sembrado el pánico la noche de este martes en Platja d'Aro por la falsa interpretación entre vecinos y veraneantes de que era un atentado terrorista.

La Asociación de Hostelería, Restauración y Ocio de Castell-Platja d'Aro i S'Agaró ha decidido este miércoles pedir personarse en la causa contra las cinco jóvenes.

En un comunicado, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), de la que es miembro la Asociación de Hostelería de Castell-Platja d'Aro, ha anunciado que su intención es pedir para las acusadas "la pena más alta prevista en el Código Penal" por desórdenes públicos que, según ellos, podría llegar a los seis años de cárcel.

"Hechos tan graves como estos no pueden dejar de ser castigados atendiendo a los graves daños y perjuicios que se han causado a la imagen turísticos de la localidad", ha valorado el presidente de la Asociación de Hostelería de la localidad, Jordi Díaz.

Díaz ha insistido en que las monitoras deben saber que, después de los atentados de París y Niza y ciudades turísticas "no se puede causar el pánico en zonas concurridas simulando disparos o un estado de alarma".

En la misma línea, el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha considerado que no se puede permitir "que hechos como estos vuelvan a suceder, ya que se echa por tierra todo el trabajo hecho en materia de civismo y convivencia".

No habrá más 'flashmob' sin autorización

El Ayuntamiento de Platja d'Aro (Girona) prohibirá los 'flashmobs' si no han pedido permiso para ello y se pondrán en contacto con los operadores turísticos para regular la actividad, si puede conllevar riesgos como la de la noche del martes, que se confundió con un ataque terrorista.

El alcalde del municipio, Joan Giraut, ha afirmado este martes que está seguro de que "el sector entenderá esta regulación", ya que en ningún caso quieren que se repitan situaciones de pánico en la localidad.

Giraut ha recordado que "este grupo no tenía el permiso necesario" para hacer la 'flashmob', por lo que no descarta que se hayan vulnerado algunas ordenanzas y por lo tanto ha dicho que actuarán en consecuencia.

Según ha explicado Giraut, esta 'performance' formaba parte de un paquete turístico completo que los turistas habían adquirido y ya tenían programado.

El alcalde ha dicho que se presentarán como acusación "en caso que el juez vea delito" en la actuación de las cinco monitoras alemanas encargadas de organizar esta 'performance'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias