Público
Público

Menores Extranjeros en Barcelona Una jueza de Barcelona ve "inhumano" que los menores extranjeros tengan que dormir en el suelo mientras se tramita su acogida

Prohíbe que los niños pasen la noche entre bancos de la sala de espera de la Ciudad de la Justicia hasta que se tramite su tutela y pide un centro temporal "en condiciones de respeto y dignidad"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Menores extranjeros durmiendo en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Barcelona en una imagen de 2017.

La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha acordado este viernes prohibir el uso de espacios comunes de la Ciudad de la Justicia como alojamiento temporal de menores inmigrantes sin papeles, ya que cree "inaceptable" que puedan llegar a estar 21 horas en espera y dormir en el suelo entre bancos.

En un acuerdo dictado, la jueza decana insta a las administraciones a que "de manera inaplazable" se pongan en marcha los mecanismos para afrontar los trámites obligados "en condiciones de respeto y dignidad", habilitando para ello espacios "adecuados y exclusivos".

En concreto, la magistrada prohíbe el uso de la sala de espera y de cualquier otra estancia de la Ciudad de la Justicia desde las 20.00 hasta las 8.00 horas, tanto para los llamados menores extranjeros no acompañados (mena) como para los menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que hayan escapado del centro designado.

Esta prohibición excluye a aquellas personas a disposición del fiscal de guardia de menores en el ámbito de reforma.

La jueza critica la "indignidad y falta de protección de los derechos fundamentales" de estos niños

Según la juez decana, el hecho de que en los últimos meses haya habido menores que han pasado la noche durmiendo en el suelo en la sala de espera de la Fiscalía de la Ciudad de la Justicia ha creado una situación de "indignidad y falta de protección de sus derechos fundamentales".

La magistrada ha adoptado este acuerdo después de que el Fiscal Delegado de Menores de Barcelona le presentó un informe el pasado 21 de junio solicitándole que tomara medidas para evitar el uso de la sala de espera de la planta baja del edificio de Fiscalía, que en los últimos meses se utilizaban como lugar de "estancia prolongada" de menores extranjeros no acompañados.

A raíz de este informe, la magistrada convocó una reunión con la consellería de Justicia, la Fiscalía de Menores, la DGAIA y los Mossos d'Esquadra para abordar posibles alternativas a la actual problemática.

Tras la reunión, la DGAIA aportó un informe en el que alegaba que las pernoctas que en algunos casos se estaban produciendo en los juzgados no derivaban de falta de plazas en sus centros sino "en la saturación de los equipos de traslados" de acuerdo con los protocolos de coordinación entre la Consellería de Interior y el departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tras analizar los distintos informes recibidos, uno de ellos también de los Mossos d'Esquadra, la jueza decana ha dictado un acuerdo gubernativo en el que reconoce los esfuerzos de las distintas administraciones para "dar asistencia y protección" a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Europa sin referentes familiares.

"Nos encontramos, efectivamente, ante una situación de una magnitud abrumadora que exige una respuesta adecuada a la legislación vigente", subraya el acuerdo.

Insta a abrir un centro de primera recepción

No obstante, la magistrada insiste en que se han dado casos en los que por las mañanas se han encontrado a menores durmiendo en el suelo al lado de los bancos destinados al uso del público en general, por lo que quedaban "expuestos de una forma gravemente lesiva para su dignidad y consideración como seres humanos".

La juez decana ha instado a las administraciones competentes a abrir un centro de primera recepción y constituir en el mismo un equipo de la Unidad de Atención a los Menores de los Mossos d'Esquadra "fuera de la Ciudad de la Justicia", al objeto de realizar la primera identificación, como le planteó la Fiscalía.

Mientras no se construya este centro de primera recepción y las identificaciones deban llevarse a cabo en la Ciudad de la Justicia, la juez ha establecido que los menores identificados sean conducidos "de forma inmediata" al centro determinado por la DGAIA y la Fiscalía.

Más noticias en Política y Sociedad