Público
Público

Juicio independencia Madrid acoge una manifestación por la libertad de los presos del 'procés':"Es un llamamiento a la izquierda republicana"

Más de 500 autobuses serán fletados desde Catalunya para protestar en el corazón del Estado contra el juicio que se está realizando a los políticos catalanes presos. Muchas organizaciones del resto del país se unirán. 

Publicidad
Media: 4.36
Votos: 11

21/12/2018.- Manifestación unitaria del independentismo que bajo el lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación. Contra la represión", se lleva a cabo esta tarde en Barcelona, en el primer aniversario de las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución. EFE/ Quique García

"La autodeterminación no es delito". Bajo este mantra, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado este sábado a las 18.00 horas en Madrid una marcha para protestar contra el juicio que se está llevando a cabo contra los políticos catalanes presos.

La manifestación, que recorrerá desde la Plaza de la Lealtad hasta Atocha, es apoyada por organizaciones como Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castella y colectivos como Rodea el Congreso, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (Acdc) y los partidos catalanes ERC, JxCat, la CUP, la Crida y el PDeCAT. Partidos como el BNG han llamado a través de las redes sociales a acudir a la convocatoria, según informa Europa Press

Dentro de las autoridades que acudirán a la marcha se prevé que el presidente de la Generalitat Quim Torra esté presente, así como miembros de su Govern. Se espera que a la marcha acudan en torno a 50.000 personas, con una deliberada intención festiva y evitando cualquier posible tensión callejera. Hasta 500 autobuses serán fletados hasta el centro del Estado, así como una quincena de trenes, aseguran desde la organización. 

Aunque el eje principal que ha llevado a tan diferentes y variadas organizaciones a convocar una manifestación en Madrid es el de defender el derecho a la autodeterminación, no contemplado en la Constitución vigente, se defenderán otras proclamas.

"Es una manifestación por la libertad de los presos, por la autodeterminación, porque la democracia es votar. Es una manifestación que quiere servir de llamamiento a la buena gente de izquierdas y republicana", aseguran desde ERC. "Es ahora cuando se está celebrando el juicio y se está viendo que se están vulnerando los derechos de la defensa. Es verdad que 'gracias' al juicio se está demostrando que el juicio es una farsa, pero los presos se han pasado un año encerrados", declaran. 

Ni los Comuns ni miembros de Podemos han querido sumarse a la manifestación de manera oficial, aunque desde Òmniun Cultural esperan que marchen juntos: "No creo que estén de primeras espadas en la manifestación, pero acudirán". Desde ERC también cuestionan el posicionamiento del partido morado, expectantes en cuanto a su participación y reacción.

El miembro de la ANC en Madrid, Jaume Bardolet, ha apuntado que siente "orgullo" del trabajo hecho desde los colectivos madrileños para preparar la manifestación, y ha apuntado que están convencidos de "la necesidad de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales".

No es la primera vez que el movimiento catalán sale fuera de su comunidad para buscar atención internacional, ya que la ANC y Ómniun Cultural en 2017 convocaron una manifestación en Bruselas a la que acudieron unas 45.000 bajo el lema 'Despierta, Europa'.

Más noticias en Política y Sociedad