Público
Público

Verstrynge se declara no culpable en el juicio por agresión a un policía durante una marcha por la República

El politólogo, que se enfrenta a una pena de tres años y medios de cárcel, ha sido arropado a la entrada del Juzgado de lo Penal 13 de Madrid por decenas de personas, entre ellas, representantes políticos como Juan Carlos Monedero y Diego Cañamero.

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 7

El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge (d), junto a los otros dos acusados, Manuel P.P. (i) e Iván T.L. (c), en el Juzgado de lo Penal 13 de Madrid donde hoy se celebra el juicio por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol tras la proclamación de Felipe VI en julio de 2014. EFE/Javier Lizón

MADRID.- El politólogo Jorge Verstrynge, para quien la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel, se declara no culpable en el juicio por atentado a la autoridad y lesiones a un policía durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y del derecho a decidir, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, en 2014.

Verstrynge ha asegurado que en ningún momento le prohibieron el acceso a la Puerta del Sol, cuando la concentración a favor de la República había sido desautorizada por la Delegación de Gobierno. "Cuando quería abandonar la manifestación, me dijeron que no podía salir del cordón policial y no me dieron ninguna razón".

El profesor titular de Ciencias Políticas de la UCM ha desmentido que dijera "yo paso por mis cojones" y ha señalado que las autoridades le empujaron. "Yo intenté irme a casa con mi hijo menor, nada más", ha añadido.

"Yo es que no me muevo, son ellos los que vienen a por mí, porque se estaba armando jaleo detrás, no lo sé, o porque era yo", ha relatado.

Junto a él, se han sentado en el banquillo Iván Torrico y Manuel Prada, los otros dos detenidos en esa protesta, para quienes la Fiscalía pide dos años de cárcel en un caso por los mismos delitos que Verstrynge y ocho meses en el otro por un delito de resistencia.

Iván Torrico, que también se ha declarado no culpable al comienzo de la vista oral, ha calificado de "ridícula" la actuación de la Policía, ya que cercó a personas que no participaban en la concentración. Además, ha declarado que no pegó a ningún policía una patada en el abdomen, como relató un agente de la UIP: "Cuando Verstrynge quiso salir, tres policías se lanzaron sobre mí y me pegaron un puñetazo en la cara, pero yo no pegué a nadie, estaba retenido en el suelo".

El policía que redactó el atestado policial ha asegurado que no recuerda si no dejaban salir o entrar porque "ha pasado mucho tiempo". Tampoco recuerda el motivo de la manifestación.

El otro agente, presuntamente golpeado por Verstrynge, ha manifestado que se cayó al suelo por perder el equilibrio, no porque le hubiera agredido. "Al oponer resistencia para que los manifestantes no pasaran, me caí al suelo", ha explicado. Esta declaración ha sido repetida por otro de los testigos que llevó al acusado al vehículo policial, quien además se lesionó la mano al utilizarla de apoyo para levantarse. "Me caí al suelo, pero me levante rápido, ya que no conviene que un agente permanezca en el suelo. Por eso, para levantarme rápido, me lesioné la mano".

Arropado por representantes políticos

Uno de los testigos solicitados por la defensa de Iván Torrico ha relatado que los funcionarios "acorralaron" a los manifestantes. Asimismo, ha asegurado que ese día "curiosamente" había más policías que en otras marchas por la República. "Nos empujaban cada vez más, nos estaban provocando".

Este ciudadano ha defendido que un agente cogió del cuello a Verstrynge y que no vio que Torrico le pegara a alguien. "Él no hizo nada, al revés, lo tiraron al suelo y le pegaron, después lo llevaron hasta el coche arrastrándolo".

Verstrynge, para quien el representante del Ministerio Público solicita que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, ha sido arropado y aplaudido a la entrada del Juzgado de lo Penal 13 de Madrid por decenas de personas, entre ellas, representantes políticos como Juan Carlos Monedero, Sol Sánchez y Diego Cañamero.

Más noticias en Política y Sociedad