Público
Público

La Junta de Andalucía dice que hay "indicios bastante claros" de que el fuego de Sierra Bermeja fue provocado 

El incendio ya afecta a más de 3.000 hectáreas y ha acabado con la vida de un bombero. Además, hay más de un millar de personas evacuadas  debido a las nubes de humo procedentes del incendio forestal. 

10/09/2021 Incendio Sierra Bermeja
La Junta de Andalucía dice que hay "indicios bastante claros" de que el fuego de Sierra Bermeja fue provocado. Daniel Pérez / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que hay "indicios bastante claros" que señalan que el incendio forestal de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios de Málaga, ha sido provocado, puesto que se inició en dos focos, por la noche, uno de ellos en zona escarpada, y con previsión de fuertes vientos y ausencia de tormentas. Por el momento, la Brigada Contra Incendios Forestales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lo están investigando.

Moreno, además, ha señalado que no cree en tantas "casualidades", puesto que por la noche los medios aéreos no pueden actuar en zonas escarpadas, al igual que ocurre con los vehículos autobombas, además de que la previsión para el día siguiente era de rachas de viento de levante de 45 km/h. 

El presidente también ha asegurado que, en caso de confirmarse que haya sido intencionado, van a "dar caza a esos asesinos" con "todos los medios" que estén a disposición de la Junta de Andalucía. "Si hay un pirómano, o varios, vamos a ir a por él", ha remarcado Moreno, que ha recordado el gran valor de las pérdidas ecológicas que está causando el fuego, así como patrimonio personal y, sobre todo, de vidas humanas como la del bombero que falleció ayer en las tareas de extinción. 

Además, Moreno ha solicitado la colaboración ciudadana, para que, ante cualquier actitud sospechosa de personas que se adentren en zonas boscosas o que tengan una actitud extraña en el campo, apunten la matrícula del vehículo y hagan fotos. Y ha declarado que "cualquier canalla que se acerque al monte para dañar nuestros montes va a encontrar la contundencia y la determinación de este Gobierno para llevarlo a la Fiscalía y a la cárcel". 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, también al suyo, para que se endurezca el código penal con los pirómanos, pues "no puede ser que cueste la vida encontrarlos" y, después, "los dejen en la calle". 

"Riesgo de lluvia de fuego" y retirada de efectivos terrestres

Dos nubes de humo procedentes del incendio forestal, que pueden contener partículas de fuego, han motivado el confinamiento hasta las 21.00 horas de este viernes de las localidades malagueñas de Jubrique y Genalguacil, según ha informado el alcalde de la primera de estas poblaciones, Alberto Benítez.

Benítez ha explicado que, desde el centro coordinador "Emergencias 112 Andalucía", han alertado de estas nubes, una sobre cada pueblo. Y, según el alcalde, este fenónemo se suele producir en vertical, pero, en esta ocasión se están expandiendo en horizontal, planteando, de esta manera, un "riesgo de lluvia de fuego"

Entre ambas localidades, suman un total de un millar de habitantes que deben permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, debido a que dicho riesgo puede conllevar quemaduras

El alcalde, además de mostrar su preocupación por si las personas mayores de los pueblos desconocían la necesidad de encerrarse, ha explicado que se han retirado efectivos terrestres de la zona, pero permanecen activos los medios aéreos, parte de ellos de titularidad estatal. Pues, si durante el jueves, el gran problema fue el viento, la jornada del viernes se ha visto marcada por estas nubes de humo. 

Respecto a esta retirada, el regidor andaluz ha indicado que se encuentran ante un incendio "inédito" en Andalucía y "no queremos perder ni una sola vida más y por eso estamos escrupulosamente pendientes", que, además, ha lamentado que, "a pesar del numeroso equipo que hay desplegado no podemos hacer mucho más ahora mismo".

Por el momento, al menos, 37 medios aéreos, además de 30 vehículos pesados de extinción y los más de 550 efectivos que llevan desde el inicio de la emergencia,  han sido movilizados para contener las llamas e impedir que sigan devorando más masa forestal en un incendio que tiene "unas condiciones extremas que hacen inútil casi cualquier actuación", según aseguran desde el Plan andaluz contraincendios de Andalucía Infoca.

Un fuego "complicado" que sigue vivo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que también coincide con el presidente de la Junta en que el incendio parece haber sido intencionado, ha anunciado que se trata de un fuego "complicado y sigue vivo". Por lo tanto, se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).  

La consejera también ha señalado que 3.600 hectáreas se han visto afectadas por el fuego y el número de personas desalojadas a causa del mismo ya asciende a 1.004.

El subdirector del CORP Infoca, Alejandro García, ha explicado que pasar a nivel 2 implica, además de coordinación regional, que se empleen medios externos al Plan Infoca. También ha indicado que el incendio ha sido catalagado con el grado E, el máximo. 

"Lo que tenemos es un monstruo hambriento y lo que pretendemos es confinarlo (...) para, después, abatirlo".

Asimismo, ha advertido que las previsiones meteorológicas son malas y, "en el momento que empieza el viento se hace más virulento". Es más, ha explicado que durante el jueves no han estado trabajando en la extinción del incendio, sino en su confinamiento. "Lo que tenemos es un monstruo hambriento y lo que pretendemos es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abatirlo". "Es un incendio muy complicado, de los más complicado que hemos visto en Andalucía".

García, además, ha señalado que, por el momento, descartan el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, puesto que el terreno es "extremadamente irregular; tanto que el acceso por tierra es complicado y difícil; lo que necesitamos es apoyo de medios pesados y aéreos" lo que ha animado a elevar el nivel.

Coordinación "perfecta" entre el Gobierno y la Junta

Desde este jueves los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) colaboran en las tareas de extinción del incendio en Sierra Bermeja. 

Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado hasta el momento seis aviones anfibios Canadair de gran capacidad (6.000 litros), un avión de carga en tierra ACT con capacidad de 3.000 litros y tres helicópteros pesados Kamov con una capacidad de 4.500 litros.

Las aeronaves del Ministerio han sobrevolado la zona desde la madrugada del jueves lanzando descargas de agua para atajar las llamas.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha destacado la "perfecta" coordinación entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para combatir el fuego. Pues, además de los efectivos del MITECO, también se han movilizado más de 400 personas entre bomberos del Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos de la Diputación; así como 30 medios aéreos que ahora se podrá "multiplicar" tras elevarse al nivel 2 del Plan de Emergencias.

Más noticias