El jurado popular declara culpable al autor de la agresión sexual y posterior asesinato del niño Álex en Lardero
El acusado, en su último turno de palabra, aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía".
El jurado popular, tras su deliberación, ha considerado a Francisco Javier Almeida –acusado del crimen del niño Álex de nueve años en Lardero (La Rioja)– culpable de haber agredido sexualmente al menor y, posteriormente, asesinarle en el interior de su domicilio. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la "extrema violencia" con la que actuó el acusado.
Pasadas las 19.15 horas de la tarde de este jueves se ha dado lectura al objeto del veredicto en la Audiencia Provincial por parte del jurado que, desde el 20 de marzo, y durante siete sesiones, ha seguido el juicio contra Almeida. El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía".
Los nueve miembros del jurado llevaban desde el miércoles a mediodía aislado para deliberar y responder a las preguntas emitidas. El portavoz ha dado lectura el criterio del jurado que, además, incluye que no procede suspensión de la condena y no se incluya en la sentencia la posibilidad de que el acusado sea indultado.
Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, es reincidente, dado que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 y, en 1993, a siete años de cárcel por agredir sexualmente a una menor.
En esta ocasión, se enfrenta a una petición de penas de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y a 15 años de cárcel por el de agresión sexual, que solicitan el fiscal y las acusaciones particular, ejercida por la familia de Álex; y popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor.
Por su parte, la defensa pide la absolución y, de forma subsidiaria, en el caso de que sea declarado culpable, que se tengan en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión. Una vez que el jurado haya finalizado su deliberación, para lo que no hay un tiempo determinado, el objeto del veredicto se leerá en presencia del acusado y de las partes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.