Público
Público

Justicia acepta finalmente que unos padres llamen 'Lobo' a su hijo 

El Registro Civil se había negado a poner ese nombre al niño por ser "un apellido muy común en España". Los padres tendrán que recurrir la negativa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Ignacio Javierre y María Hernández, padres del recién nacido al que quieren llamar Lobo, tras enterarse de que el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, tiene la intención de admitir el nombre para el bebé tal y como han pedido sus padres, cuando estos recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada a ponerle ese nombre al considerar que se trata de "un apellido común" en España. EFE/Javier Lopez

MADRID.- El Ministerio de Justicia, a través del director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado este miércoles que tiene la intención de admitir 'Lobo' como nombre para un recién nacido, tal y como solicitaron sus padres hace unos días.

El pasado mes de julio el Registro Civil de Fuenlabrada impidió a Ignacio Javierre y María Hernández, padres del bebé, llamar a su hijo 'Lobo' porque se trata de "un apellido común" y puede inducir a error. Los padres se negaron a cambiar el nombre y desde el registro avisaron de que, si no lo hacían ellos, sería el organismo quien escogiera un nuevo nombre.

El Registro Civil de Fuenlabrada les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño"


Ante la imposibilidad de cumplir su deseo, los padres iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org donde han recabado ya el apoyo de más de 24.300 personas. Ignacio y María pusieron en marcha esta campaña hace tan solo dos semanas para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permitiera inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'.

"Al margen de que 'Lobo' sea un apellido, no se ve problema para aceptarlo también como nombre, porque en este país ya tiene entidad propia como tal", han explicado fuentes del Ministerio de Justicia. Estas mismas fuentes han precisado, no obstante, la necesidad de que los padres recurran la decisión del Registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso.

"No tenemos el recurso con lo cual no se ha podido estudiar, una vez que se estudie se verá la conveniencia de autorizarlo, pero en principio no se ve problema", han insistido desde el Ministerio.

Los padres de 'Lobo' han recibido con alegría y lágrimas la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia al aceptar 'Lobo' como nombre de pila. Además, han señalado que ya están trabajando en el recurso contra la decisión que les impedía registrar a su hijo con este nombre.

Ignacio Javierre y María Hernández, padres del recién nacido al que querían llamar Lobo, en el momento de enterarse de que el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, tiene la intención de admitir el nombre para el bebé. EFE/Javier Lopez


No obstante, se han mostrado "preocupados" porque el niño haya sido registrado con otro nombre, puesto que hoy se cumple el plazo de los tres días que había concedido el juez encargado del caso para proponer uno alternativo.

El padre del bebé, Ignacio Javierre, ha explicado que ningún funcionario se ha puesto en contacto con ellos aún y que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación. Asimismo, ha indicado que su abogado ya trabaja en el recurso contra la decisión del registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso. Además, el recurso irá acompañado de las más de 24.300 firmas que los progenitores han recabado a través de la plataforma Change.org.

En un primer momento, el Registro Civil de Fuenlabrada les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño" y días más tarde, según los padres, la funcionaria "cambió la razón" y aseguró que se negaban a inscribir al pequeño como 'Lobo' al tratarse de "apellido común en España".

Tras dos semanas de lucha, presencia en todos los medios de comunicación y lograr ser trending topic en Twitter, estos padres madrileños han conseguido que el Ministerio de Justicia haya admitido que no ve problema para autorizar 'Lobo' como nombre de pila para un niño.

María, la madre del pequeño, ha admitido que en el caso de que finalmente no les hubieran admitido 'Lobo' como nombre para su hijo, tenían pensado registrarle como Luis Lobo.

La originalidad de los padres no tiene límite

León, Paloma, Delfín, Alondra o Delfina son los nombres de animales más habituales que eligen los españoles para sus hijos, según los datos de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2015, a raíz de la polémica surgida tras la decisión de unos padres de Fuenlabrada de llamar ‘Lobo’ a su primogénito.

Para este caso particular, no existe en el INE registro alguno con ese nombre aunque la institución precisa que sólo se muestran los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 para el total nacional. Sí hay más casos con el nombre de Lope, que proviene del latín 'lupus' (lobo), con 684. Lobo, en cambio, sí figura como apellido, con 8.301 casos.

Con más adeptos en España cuenta el nombre de Paloma (31.078 personas se llaman así, con una edad media de 36,3 años); Delfina (6.812 casos, con una edad media de 68,0 años); Coral (6.324 casos, con una edad media de 22,2 años); León (2.125 casos, con una edad media de 46,6 años); Delfín (2.895 casos, con una edad media de 61,8 años) o Alondra (99 casos, con una edad media de 13,6 años). También hay nombres menos frecuentes como Rana, con 15 españoles con ese nombre.

Algunos de estos nombres también existen como apellidos, como es el caso de León (66.032 registros) o Delfín, con 201 casos.

Más habitual suele ser elegir nombres de flores, como Rosa (110.568 casos, con una edad media de 63,5 años); Margarita (92.538 casos, con una edad media de 58,0 años); Jacinto (14.237, con una edad media de 60,3 años); Hortensia (9.374 casos, con una edad media de 67,3) o Azucena (8.352, con una edad media de 44,6 años).

Los españoles también se decantan por nombres que hacen referencia a objetos o meses del año como Estrella, (19.017 casos, con una edad media de 48,9 años); Mar (13.286, con una edad media de 11,9 años); Abril (7.486 casos, con una edad media de 6,5 años); Luna (6.609, con una edad media de 10,9 años); Pino (1.481 casos, con una edad media de 65,9 años); Valle (1.358 casos, con una edad media de 46,9 años); Camino (923 casos, con una edad media de 32,8 años) o Montaña (502 casos, con una edad media de 43,8 años).

Más noticias en Política y Sociedad