Público
Público

Valtònyc La Justicia belga consultará con el TJUE antes de decidir si entrega a Valtònyc a España

El tribunal belga pide consejo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la aplicación de la ley penal española para saber si debe aplicar la norma de 2012, cuando fueron los hechos, o la actual, más severa.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. EFE

La Justicia belga consultará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley penal española en el caso del rapero Valtònyc antes de decidir sobre su entrega a España, para saber si debe aplicar la norma de 2012, cuando fueron los hechos, o la actual, más severa. Una vez tengan la respuesta del TJUE, el tribunal belga decidirá sobre la sustancia de la euroorden, algo que se podría demorar meses, según los abogados del rapero.

"La corte quiere saber qué ley penal española debe tener en cuenta, la de 2015 o la que existía en 2012. La corte ha decidido no responder a esa pregunta por sí misma, sino preguntar a la corte europea en Luxemburgo", explicó el abogado del músico, Simon Bekaert, a la salida de la vista celebrada en Gante (Bélgica).

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) decidía este martes sobre la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, después de que un tribunal de primera instancia rechazara en septiembre la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el cantante, decisión apelada por la Fiscalía.

La corte quiere saber qué ley penal española debe tener en cuenta

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Justicia belga rechazó la entrada de Valtònyc el pasado 17 de septiembre porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

El Tribunal de Apelación de Gante decidía este martes si mantiene o no el rechazo a la extradición del rapero, aunque podría rechazar su entrega por un delito y autorizarla por otro, han explicado fuentes de la Fiscalía de Gante, que no ha remitido nueva documentación para defender su posición a favor de la entrega a España.

La decisión del Tribunal de Apelación podrá ser recurrida tanto por parte de la Fiscalía de Gante o la defensa del cantante en un plazo de 24 horas desde su notificación ante el Tribunal de Casación en Bruselas, última instancia en Bélgica, que tendrá un plazo de 15 días para decidir.

"Cantar sobre la violencia pasada en la historia de tu país no es terrorismo"

"Si el Tribunal Supremo fallara en contra de la decisión (del Tribunal de Apelación) lo enviarán a otra sala de un Tribunal de Apelación y tendrán que decidir en 15 días", han explicado fuentes de la Fiscalía de Gante.

El abogado de Valtònyc, Simon Bekaert, ya avanzó en octubre que recurrirán al Tribunal de Casación si la Justicia belga finalmente acepta la entrega del cantante a España, aunque mostró "plena confianza" de que el Tribunal de Apelación "seguirá el criterio del tribunal de primera instancia y confirmará que no habrá entrega a España" tras recordar que "en la primera vista quedó muy claro: cantar sobre la violencia pasada en la historia de tu país no es terrorismo".

Más noticias en Política y Sociedad